Pena y Vergüenza - Diferencia y significado de estas palabras

Diferencia entre pena y verguenza.
Es muy importante notar que las palabras pena y vergüenza son muchas veces confundidas y tomadas como sinónimos, siendo vergüenza la única de las dos palabras bien utilizada en todo caso desde el punto de vista de la confusión de la que deseamos salir.

Bien, creo que una importante nota en el asunto es que ambas palabras hacen alusión a emociones, de ahí quizás el mal uso que se les da. Muchos dirán que mientras los que usan la palabra pena en lugar de vergüenza se entiendan, no hay ningún problema, pero es que el asunto va más allá de eso, y es que se cae en la degeneración de las palabras de la lengua, quitándoles su correcto significado y ya prácticamente queriéndolas ver a como queremos en el diccionario. Hablando de emociones: felicidad y tristeza también son emociones, ¿y si las confundiéramos?, pues seguramente habría que hacer corregir los diccionarios, pues así mismo sucede con las palabras pena y vergüenza, que nada tienen en común y que ciertamente en muchos de nuestros países hispanohablantes las hemos venido confundiendo desde que comenzamos a hablar al ser niños, aunque espero que conste que siempre nos han corregido en las escuelas, esperando que no en la secundaria o en la universidad porque ya sería de bastante mal gusto.

Otro asunto: muchos conocemos el significado de las palabras que utilizamos, pero seguimos tendencias y malas costumbres ajenas y luego somos indiferentes a los malos usos.

A continuación, me refiero a un solo diccionario para ver la diferencia entre pena y vergüenza, aunque suprimo de la definición de "pena" sus usos jurídicos porque ya no va con el caso de la confusión de estas palabras en lo referente a sus acepciones emocionales:

Pena: Castigo impuesto por un superior al que ha cometido un delito o falta. // Cuidado, aflicción o sentimiento interior grande. // Dolor, tormento o sentimiento corporal. // Dificultad, trabajo.

Vergüenza: Turbación del ánimo ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrada y humillante. // Pundonor, estimación de la propia honra. // Cortedad para ejecutar una cosa. // Acción indecorosa que cuesta repugnancia ejecutar. // pl. Partes pudendas.

Claras diferencias entre pena y vergüenza en dos casos sencillos


Me da pena esta situación. Equivale a decir: Me causa tristeza/ pesadumbre/ aflicción/ pesar/ dolor/ amargura esta situación.

Me da vergüenza esta situación. Me intimida/ ruboriza/ sofoca/ hace sonrojar/ abochorna esta situación.

Ahora estos otros dos ejemplos


Está pasando por una situación penosa. Está pasando por una situación triste/ pesarosa/ dolorosa/ amarga.

Está pasando por una situación vergonzosa. Equivale a decir: Está pasando por una situación intimidante/ ruborizante/ sofocante/ bochornosa.

Ahora miremos pena y vergüenza en la misma oración:

Me da pena verla pasar por esa vergüenza. Equivale a decir: Me da tristeza/ pesadumbre/ aflicción/ pesar/ dolor/ amargura verla pasar por esa afrenta/ humillación/ deshonra/ degradación, etc.

Por pasar por situaciones vergonzosas generalmente puedes ser objeto de chistes, por pasar por situaciones que representan una pérdida personal causas pena en el prójimo. Aclaro que algunas situaciones que son objeto de chistes causan pena en quien las sufrió, en otros casos, tales situaciones pueden ser objeto de risas para la misma persona que las sufrió. Tampoco es lo mismo pasar por una situación vergonzosa solo frente a amigos íntimos que frente a la cámara de la TV nacional (solo imagina que se te sale un "viento" en ambas situaciones).

Les cuento que decidí escribir este artículo a raíz de haber visto en la tele un comercial de Open English en que hacen una pregunta como esta: ¿Te da pena hablar en inglés? Y pues comprendí que la confusión en cuanto a la palabra pena, su significado y su uso está demasiado arraigada en la población y que hasta se deja de utilizar la palabra vergüenza por utilizar la que no se debe.

Los comentarios y opiniones son bienvenidas.

¡Saludos y saludes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario