¿Por qué los gatos caen de pie (parados)? Animales y curiosidades

Por qué los gatos caen de pie o parados.

Quienes tienen gatos saben muy bien que estos animalitos son grandes acróbatas y que cuando saltan o caen casi siempre caen de pie (parados). Los gatos son muy ágiles y flexibles y están acostumbrados a dar saltos increíbles y a andar por los lugares más inusitados, sin embargo, la habilidad que estos animalitos tienen para caer parados hace que nos cuestionemos sobre la razón científica de esto.

La razón científica del por qué los gatos caen de pie

Muchas personas se asustan cuando miran a un gato a punto de saltar desde un lugar alto, sin embargo, es muy probable que se sorprendan y se sientan aliviados al ver al gato caer sobre sus patas.

Bien, según el Dr. Samuel Teófilo, médico veterinario de Petz, la razón por la que los gatos caen de pie es porque cuentan con una especie de "radar" en su organismo, mecanismo por medio del cual pueden dirigir sus patas hacia el suelo y caer suavemente.

Los gatos caen de pie o parados. Saltando.

Sin embargo, esto no significa que este mecanismo tipo radar en los gatos sea infalible y que siempre pueda librarlos de golpearse. Dependiendo de la altura de donde saltan o caen, la velocidad de la caída y la habilidad individual, la caída o salto de un gato puede ser desastroso o no. Por lo tanto, si vives en un lugar alto y crees que hay riesgo de caída para los gatos, asegúrate de garantizar la seguridad de estos con barras o mallas.

¿De dónde viene esta habilidad de los gatos?

Los gatos pueden ser muy juguetones y cariñosos, pero lo cierto es que aún conservan muchas características de su vida salvaje. Estos instintos depredadores ayudan a explicar por qué los gatos caen de pie al caer o saltar.

Los dueños de gatos saben que estos, en la naturaleza, suelen trepar a los árboles y andar en las ramas. En esta actividad bastante peligrosa, las caídas son frecuentes. Así, sólo los animales más aptos se adaptaron al entorno y al estilo de vida. En otras palabras, sólo sobrevivieron los gatos que tenían la capacidad de saltar o caer con seguridad.

Cómo es que los gatos caen de pie, paso a paso

El hecho de que los gatos caen de pie y de manera agraciada es una de sus habilidades más impresionantes, sin embargo, el procedimiento por el que esto ocurre es algo sencillo. Cuando los gatos van en caída sucede lo siguiente:

  1. En primer lugar, giran la cabeza para así poder mirar una superficie en la cual caer.
  2. Luego, los gatos giran el resto de su cuerpo para asegurarse de que caerán parados sobre la superficie que tienen al alcance.
  3. Por último, los gatos flexionan ligeramente las patas para atenuar el impacto.

Gatos caen de pie o parados.

¿Has entendido por qué los gatos caen de pie? Parece sencillo, pero pocos animales en la naturaleza pueden reproducir esta hazaña. Por no hablar de que sus movimientos para asegurarse una buena caída duran muy poco tiempo.  El Dr. Samuel Teófilo refiere que la columna vertebral de los gatos también desempeña un papel muy importante, pues es muy flexible y elástica, lo que ayuda a amortiguar el impacto.