¿El Frío Retarda el Inicio del Fuego y el Tiempo de Combustión?

Fuego en frío. Inicio más lento.

Sabemos que la humedad nos dificulta iniciar fuego, pero, ¿el frío o la baja temperatura también tiene que ver con el tiempo que toma iniciar fuego o con la intensidad con que el fuego consume los materiales combustibles? Esto lo sabremos acá mismo.

¿El frío afecta el inicio del fuego tanto como la humedad?

Bien, la respuesta no es tan sencilla como se puede pensar. Para comenzar, es preciso tomar en cuenta que el tiempo frío hace que los incendios sean más difíciles de iniciarse, principalmente porque el tiempo frío suele venir con más humedad en el aire, la que es absorbida de las lluvias o de la nieve y termina humedeciendo los combustibles expuestos directamente al aire.

La sequedad de un combustible natural como la maleza y la madera es un factor de ignición mucho más importante que su temperatura, así que en este caso mucho frío no dificultará mucho el encendido de estos materiales combustibles. Sin embargo, si se controla la humedad interna tanto como la humedad ambiental próxima a estos elementos combustibles, la ignición seguirá siendo similar a la de condiciones más cálidas.

Técnicamente, los materiales fríos tardan un poco más en encenderse porque los átomos tardan más en comenzar a vibrar y/o moverse lo suficientemente rápido como para romper los enlaces químicos y entrar en combustión. Así que, en última instancia, la respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta varios factores. Así mismo, se entiende que el material en combustión que estaba previamente afectado por el frío o temperatura ambiental muy baja irá cediendo al fuego de manera más lenta que si estuviera en clima cálido o caliente. Está claro que mientras más baja sea la temperatura habrá más dificultad para encender fuego.

Frío retarda el fuego. Clima frío.

Tomando en cuenta lo anterior y considerando que aún teniendo suficiente oxígeno (necesario para que exista ignición) y una buena fuente de calor o fuego, como un encendedor, casi todos los tipos de combustibles convencionales para el hogar o el camping serán más difíciles de encender a 0ºC, que a 30ºC. Es aún más difícil a -25ºC. Lleva los números a menos 195ºC (-195ºC) y sólo el combustible de hidrógeno se encenderá felizmente.

Haciendo fuego en campamento / camping

Piensa en términos de energía. Si lo que tienes está húmedo o mojado, hazlo más pequeño, eso reduce la cantidad de energía necesaria para que arda. Los encendedores tipo Zippo son muy útiles en estos casos, porque puedes sujetarlos por la parte inferior y usarlos para secar cosas.

Cuando estás de camping / campamento y hay mucha humedad ambiental y en los elementos es importante que las proporciones de la yesca y la leña sean lo suficientemente pequeñas como para que tengan más superficie de contacto con el fuego de la fuente de ignición y este pueda secarlas más fácilmente y hacer que ardan. Considera reducir la yesca a partes tan finas como una cuarta parte del grosor un cerillo y luego, cuando ya ha tomado fuego, ir añadiendo yesca de mayor grosor. A medida que aumenta el tamaño y la intensidad de tu fuego podrás añadir yezca que aún conserva relativa humedad.

Necesitas proteger tu fogata de los elementos. Coloca tu yezca y leña sobre un trozo de piedra o corteza de árbol. A veces puedes encontrar corteza seca debajo de algún árbol caído, cuando no ha llovido demasiado. Si sopla el viento, hazlo detrás de un cortavientos que hayas encontrado o hecho; puede ser algo tan sencillo como una roca que sobresalga del suelo.

Algo que no debes olvidar nunca es que una vez encendido el fuego, lo primero que hay que hacer es empezar a planificar el siguiente. Eso significa empezar a secar yesca y leña para reiniciar el que ya tienes cuando se esté apagando o para almacenar en algún lugar seco.

2 comentarios:

  1. Gracias por la buena información!!! No había tomado en cuenta que un frío muy bajo podía retardar el encendido de fuego. Todo tiene su base científica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada! Ahora ya sabes eso. En este blog puedes seguirte informando sobre temática muy variada de manera amena.

      Eliminar