¿Sabías Que Hay Vacuna Para Abejas?

Vacuna para abejas

Las abejas melíferas también son los polinizadores más valiosos, y actualmente se ven amenazadas por diversos patógenos. Una vacuna para abejas era una solución que no estuvo disponible por demasiado tiempo, y ahora que existe trae esperanza mucho más allá de la industria melífera.

Los servicios de polinización que ayudan a acrecentar la producción de cultivos cada vez toman más importancia debido tanto al aumento de la población como al cambio climático. Se prevé que ambos factores seguirán afectando la seguridad alimentaria a nivel mundial.

La apicultura comercial es un importante eslabón de la cadena suministradora de alimentos, y las enfermedades de las abejas se han convertido en un problema muy serio en cuanto a pérdidas de colmenas en todo el mundo, por lo que los científicos han estado poniendo mucho esfuerzo en la búsqueda de soluciones.

La "loque americana" (AFB) es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa de las crías de las abejas melíferas que provoca pérdidas de colmenas a nivel mundial. Se sabe que la culpable es la bacteria Gram+ "Paenibacillus larvae", que es capaz de infectar a las larvas de abejas melíferas en los 3 primeros días de su vida. Las esporas de la loque americana permanecen viables por décadas y pueden encontrarse en colmenas de todo el mundo.

El tratamiento a la mencionada enfermedad ha sido hasta ahora a base de antibióticos, pero en gran medida resulta ineficaz, ya que sólo muestra eficacia en el estado vegetativo. Una vez que en una colmena se manifiesta la enfermedad de forma clínica la única manera eficaz de erradicarla y evitar su propagación es quemando la colmena, el equipo y la colonia de abejas. ¿Demasiado triste, no?

La loque americana está clasificada como enfermedad de declaración obligatoria en todo el mundo, esto debido a su gran virulencia y efectos nocivos en las colonias de abejas melíferas, y es un hecho que se necesitan métodos seguros, eficaces y sostenibles para garantizar el bienestar de las colonias de estas abejas.

Los insectos carecen de anticuerpos, que son el principal requisito para que exista el cebado inmunitario transgeneracional (TGIP), y puedan así cebar a su descendencia contra patógenos persistentes. En las pruebas se demostró una mayor supervivencia de las larvas de abejas melíferas infectadas después de que su reina fuera vacunada con bacterina, en comparación con la descendencia de las reinas de control, que solo fueron "vacunadas con placebo". Los resultados mostraron que el cebado inmunitario transgeneracional en insectos puede utilizarse para mejorar la salud de las colonias de manera notable, ayudando a los polinizadores comerciales y reduciendo las pérdidas económicas y materiales de los apicultores, que hasta ahora son muy altas.

Ahora te responderé cómo vacunaron a las abejas:

La bacterina se mezcló con el pienso para reinas (48 ml de jarabe de maíz por 500 g de azúcar en polvo) en una proporción de 1 ml por 100 g (o control utilizando 1 ml de agua por 100 g de pienso para reinas). Las reinas se recibieron de criadores locales de reinas ya enjauladas en jaulas para reinas con 6-10 asistentes cada una en ambos lugares del estudio, probablemente reinas estrechamente emparentadas pero no hermanas. Las reinas de ambos lugares fueron vacunadas (Lugar A: AFB-bacterina n = 32, Placebo n = 16: Lugar B: AFB-bacterina n = 15, y Placebo n = 15) durante 8 días alimentándolas con 6 g del pienso para reinas en jaulas para reinas en el laboratorio (oscuridad y temperatura ambiente).

Bien, básicamente estas abejas se comieron su vacuna. Ojalá así fueran todas las vacunas que nos ponen con jeringas. 😂 Por cierto, la vacuna recibió el nombre de PrimeBee.

Fuente: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2022.946237/full

¿Qué te pareció esta noticia?