Los Gigantes del Antiguo Testamento - La Biblia

Gigantes del Antiguo Testamento (La Biblia). Estatura o altura de Goliat y el rey Og.
En el Antiguo Testamento aparecen descritos como gigantes muchos individuos o hasta grupos de individuos. Sobre las estaturas alcanzadas por estos gigantes hay algunos datos bíblicos, pero también hay mucha especulación en torno a ello debido a mucha carencia de datos o hasta al estilo literario empleado.

Bien, comenzaremos la lista de los Gigantes del Antiguo Testamento... Siempre trataré de ser bastante conciso, sobre todo en este tema que es un poco extenso.

Los gigantes en la Biblia (Antiguo Testamento)


Los amorreos:


En el libro de Amós 2:9 podemos leer lo siguiente: Yo destruí delante de ellos al amorreo, cuya altura
era como la altura de los cedros, y fuerte como una encina; y destruí su fruto arriba y sus raíces abajo.

La cita anterior parece decir claramente que los amorreos eran gigantes. Y esta cita tiene respaldo en otra cita bíblica, aquella que describe el informe que dieron los espías que Moisés envió a las tierras de Canaán. Los amorreos eran uno de los grupos que estos espías observaron; esto lo podemos leer en Números 13:29: Amalec habita en la tierra del Neguev, y los hititas, los jebuseos y los amorreos habitan en la región montañosa, y los cananeos habitan junto al mar y a la ribera del Jordán (ojo, nada nos sugiere que los cananeos eran gigantes). Luego, prosiguiendo con el mismo informe de los espías unos tres versículos más adelante en Números 13:32 podemos leer: Y empezaron a hablar mal a los israelitas del país que habían explorado, diciendo: «El país que hemos recorrido y explorado es un país que devora a sus propios habitantes. Toda la gente que hemos visto allí es gente alta). Es un dato revelador que Josué y Caleb en su respuesta no cuestionaran el tamaño de los habitantes de esas tierras Números 14: 6-9:
6. Pero Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Yefunné, que eran de los que habían explorado el país, rasgaron sus vestiduras
7. y dijeron a toda la comunidad de los israelitas: «La tierra que hemos recorrido y explorado es muy buena tierra.
8. Si Dios nos es favorable, nos llevará a esa tierra y nos la entregará. Es una tierra que mana leche y miel.
9. No os rebeléis contra Dios, ni temáis a la gente del país, porque son pan comido. Se ha retirado de ellos su sombra, y en cambio Dios está con nosotros. No tengáis miedo.»

Los emitas:


Deuteronomio 2:9-11 revela que los emitas, lo que probablemente significa "terrores", eran gigantes:
9. Dios me dijo: «No ataques a Moab, no le provoques al combate, pues yo no te daré nada de su país, ya que Ar se la he dado en posesión a los hijos de Lot.
10. (Antiguamente habitaban allí los emitas, pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas.
11. Tanto a ellos como a los anaquitas se los tenía por refaítas, pero los moabitas los llamaban emitas.

Los refaítas:


Deuteronomio 3:11: Og, rey de Basán, era el último superviviente de los refaítas: su lecho ¿es el lecho de hierro que se halla en Rabbá de los ammonitas, de nueve codos de largo por cuatro de ancho, en codos corrientes?

Bien, refaíta es el término más común cuando se hace alusión de los gigantes en el Antiguo Testamento. La cama de Og tenía proporciones equivalentes a 4 metros de largo por 1.6 metros de ancho, por lo que podemos suponer que el rey Og medía perfectamente unos 3,50 o 3,60 metros. Tomando en consideración el tamaño de su cama podemos decir que después de Goliath, el rey Og es el segundo de entre los gigantes del antiguo testamento en ser nombrado con datos bastante exactos relacionados a su estatura; ya que la altura como de cedros de los amorreos quizá era algo exagerado, o más bien con sentido poético.

Los nefilim:


Gigantes en el Antiguo Testamento (Biblia), también llamados "los hijos de Dios".

Son ubicados en tiempos pre diluvianos, son sin duda los gigantes más antiguos en la Biblia. En Génesis 6:4 podemos leer: Los nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos: estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.

La palabra nefilim en muchas versiones bíblicas ya aparece traducida directamente como gigantes. Cabe mencionar que en muchas ocasiones se les llamaba "gibborim" en hebreo, lo que quiere decir hombres poderosos.

Los zanzumitas:


Deuteronomio 2:20-21:
20. (También éste era considerado país de refaítas; los refaítas habitaron aquí antiguamente; y los ammonitas los llamaban zanzumitas,
21. pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas; Dios los exterminó ante los ammonitas, que los desalojaron y se establecieron en su lugar;

Bien, vemos que los zamzumitas eran los mismos refaítas. Otro dato importante es que fueron comparados a los anaquitas...

Los anaquitas:


Números 13:28: Solo que el pueblo que habita en el país es poderoso; las ciudades, fortificadas y muy grandes; hasta hemos visto allí descendientes de Anaq.

¿Qué hacía tan fáciles de reconocer a los descendientes de Anaq? Parece ser que hay una referencia en Deuteronomio 2:21: "pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas; Dios los exterminó ante los ammonitas, que los desalojaron y se establecieron en su lugar;". Según lo leído, podríamos pensar que los anaquitas eran tomados como referencia de corpulencia o tamaño... pero sigamos. En Números 13:32-33:32. Y empezaron a hablar mal a los israelitas del país que habían explorado, diciendo: «El país que hemos recorrido y explorado es un país que devora a sus propios habitantes. Toda la gente que hemos visto allí es gente alta.
33. Hemos visto también los nefilim (los hijos de Anaq son parte de los nefilim). Nosotros nos teníamos ante ellos como saltamontes, y eso mismo les parecíamos a ellos.»

Sin duda alguna, en la cita anterior se hace alusión al gran tamaño de los anaquitas, tanto así que los espías de Moisés se tenían como saltamontes al lado de ellos.

Goliat:


Gigantes en el Antiguo Testamento (Biblia). David y Goliat.

De entre los gigantes del antiguo testamento, Goliat es sin duda alguna el más conocido. En 1 Samuel 17:4-7 podemos leer el encuentro entre David y Goliat:
4. Salió de las filas de los filisteos un hombre de las tropas de choque, llamado Goliat, de Gat, de seis codos y un palmo de estatura;
5. tenía un yelmo de bronce sobre su cabeza y estaba revestido de una coraza de escamas, siendo el peso de la coraza 5.000 siclos de bronce.
6. Tenía en las piernas grebas de bronce y una jabalina de bronce entre los hombros.
7. El asta de su lanza era como enjullo de tejedor y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro. Su escudero le precedía.

¿Qué tan grande era Goliat, a cuánto se refieren esos codos? Bien, mientras unos estiman que eran unos 9’9” (2,90 metros -seis codos y un palmo según la versión hebrea de Samuel), otros piensan que eran 6’9” (según la medida que se lee en la Septuaginta, que estaba traducida al griego). Bien, se sabe que Goliat era de la ciudad de Gat, una de las tres ciudades donde permaneció Anaq, siendo posiblemente descendiente de este y por lo tanto de gran estatura.

La cota de malla de Goliat pesaba alrededor de 125 libras, la punta de su lanza unas 15 libras, y si tomamos en cuenta el yelmo de bronce, las grebas de bronce, la espada y la jabalina... seguramente no solo era de gran estatura, sino también muy fuerte como para moverse bien con unas 250 libras de armadura y armas que lo acompañaban.

Otros gigantes del Antiguo Testamento:


En 2 Samuel 21:15-22 leemos:
15. Hubo otra guerra de los filisteos contra Israel. Bajó David con sus veteranos y atarcaron a los filisteos. David estaba extenuado.
16. Había un campeón de los descendientes de Rafá; el peso de su lanza era de trescientos siclos de bronce, ceñía una espada nueva y se dijo: «Voy a matar a David.»
17. Pero acudió en su socorro Abisay, hijo de Sarvia, que hirió al filisteo y le mató. Entonces los hombres de David le conjuraron diciendo: «No vuelvas a salir al combate con nosotros, para que no apagues la antorcha en Israel.»
18. Después de esto, hubo guerra de nuevo en Gob contra los filisteos; entonces Sibbekay, jusatita, mató a Saf, uno de los descendientes de Rafá.
19. Hubo otra guerra en Gob contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Yaír de Belén, mató a Goliat de Gat; el asta de su lanza era como un enjullo de tejedor.
20. Hubo guerra de nuevo en Gat y había allí un hombre de gran estatura que tenía seis dedos en cada mano y seis dedos en cada pie, veinticuatro dedos en total; también él descendía de Rafá.
21. Desafió éste a Israel, y Jonatán, hijo de Simá, hermano de David, le mató.
22. Estos cuatro descendián de Rafá de Gat y sucumbieron a manos de David y de sus veteranos.

Con respecto a los cuatro gigantes mencionados en estas citas se cree que pudieron haber sido hermanos de Goliat, el vencido por David.

Así he culminado con mi lista de gigantes del antiguo testamento, comenzando por los grupos y culminando con individuos aislados. En la primera imagen puedes darte idea de cuánto miden los gigantes de la Biblia de los que tenemos datos sobre sus alturas.

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Excelente información con base bíblica. Siempre me ha llamado a la atención este tema, pero no he tenido el tiempo de recopilar los datos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu opinión! Bueno, y el tema de los gigantes es incluso muy vigente en la actualidad, y hasta se especula sobre un reciente y fatal encuentro (año 2016) entre soldados estadounidenses con un gigante de 4 metros y medio de estatura en una cueva en Kandahar, en Afganistán. ¡Saludos!

    ResponderEliminar