Animales Venenosos que no Sabías que lo Son

ANIMALES VENENOSOS. AVE PITOHUI Y MILPIES.
En la naturaleza existen muchas clases de venenos, en animales como en plantas, e incluso en la propia tierra. Un veneno es cualquier sustancia capaz de enfermar, lesionar o matar a un organismo vivo. Sabes que existen muchas plantas que utilizan venenos para autodefenderse, igualmente sabes que hay muchos animales venenosos que debes evitar porque podrían matarte con una picadura o mordedura, pero ignoras que algunos animales se han escapado de tu lista de animales venenosos simplemente porque no parecen serlo, o porque se ha dicho poco sobre ellos en cuanto al peligro que pueden significar para las personas; y es que la naturaleza está llena de sorpresas.

Por lo dilucidado anteriormente, deducirás que algunos de esos animales venenosos podrían pasar completamente desapercibidos como tales ante tus ojos, quizá por el hecho de que hasta la fecha no se hayan registrado casos de envenenamientos o lesiones graves en humanos. Sin embargo, debes tener en cuenta que siempre es bueno estar al tanto y mantener el estado de alerta.  Pensando en eso, y para que te sorprendas un poco, preparé este artículo con una breve descripción de algunos animales venenosos que seguramente no sabías que lo son.

Animales venenosos que no sabías que lo son

El pitohui

Animales venenosos. Ave pitohui.
El pitohui es un hermoso pájaro cantor que tiene su hábitat en los bosques de Nueva Guinea. Recientemente se ha descubierto que es extremadamente venenoso, siendo una de las pocas aves con esa característica. En el pitohui, el veneno se encuentra en su piel y en sus alas, pudiendo transmitirse a una persona con el simple contacto físico. El pitohui en sí no es venenoso, pues se ha descubierto que adquiere su veneno a través de su dieta, la cual incluye un escarabajo que probablemente es el mismo que hace que algunas ranas colombianas sean muy venenosas.

El lori perezoso

Animales venenosos. Lori perezoso.
El lori perezoso forma parte de la familia de los lemures, a pesar de tener características muy diferentes. Por ejemplo, refiriéndonos al tema, el lori perezoso es uno de los pocos mamíferos venenosos del mundo. Ser mordido por uno de ellos no debe resultar nada agradable, ya que poseen una mordida tóxica. Tiene una glándula localizada en su brazo, la que es responsable de la producción de tales toxinas; el lori se lame esa glándula y entonces las toxinas se activan mucho más cuando entran en contacto con la saliva.

El milpiés

Animales venenosos. MILPIES. MIRIAPODO.
El milpiés es un miriápodo que suelen enrollarse en forma de espiral cuando se lo asusta; a menudo puedes encontrar un milpiés en tu casa subiendo por alguna pared. Los mayoría de entre las aproximadamente 140 familias de milpiés producen diversas sustancias químicas que exhalan en forma de gas venenoso por unos poros que tienen a lo largo del cuerpo, para defenderse cuando se sienten amenazados. Estas secreciones son sustancias químicas de diversas naturalezas, entre las que están los alcaloides, fenoles y el cianuro de hidrógeno, siendo este último muy venenoso. Algunas de estas sustancias son de naturaleza cáustica y tienen la capacidad de quemar el exoesqueleto de hormigas y otros insectos depredadores; igualmente, los ojos y la piel de otros depredadores de mayor tamaño podrían verse afectados por estas sustancias. Aunque los milpiés no representan un gran riesgo para los humanos, todavía es bueno tener presente el cuidado con ellos, por lo que no convendría jugar con ellos cerca de nuestra cara.

La mariposa monarca

Animales venenosos. Mariposa monarca.
Las mariposas son criaturas muy hermosas de alas coloridas. La mariposa monarca se caracteriza por sus colores anaranjados y negros con pequeñas manchas blancas sobre las partes negras. Estas mariposas ponen sus huevos en plantas de algodoncillo, que son conocidas por ser venenosas, así, cuando la oruga nace se alimenta de las hojas de esas plantas, transportando el veneno en su cuerpo hasta su fase adulta, que tendrá alas venenosas. Sorprendentemente, las mariposas adultas se siguen alimentando de plantas venenosas. Del algodoncillo que consumieron en estado larvario conservan como adultas en sus cuerpos compuestos conocidos como glucósidos cardíacos, que son tóxicos para sus depredadores.