Muerte de Bobby Farrel, cantante de Boney M, fue en la misma fecha y ciudad que la de Rasputín

Bobby Farrel y Rasputin. Día de muerte.

Bobby Farrel fue sin duda una figura excéntrica y memorable de la cultura de la música pop y de baile, más famosa por ser el frontman del grupo musical Boney M. Farrel era el espíritu de la banda con sus extravagantes movimientos durante las actuaciones en directo del grupo. Además, a menudo llenaba los titulares con noticias bastante inusuales.

Bobby se unió a la banda en 1976, por invitación del productor Frank Farian, que lo había visto como DJ en Alemania. Boney M. estaba en la cima de la fama en 1978, cuando dominaba las listas europeas con éxitos como "The Rivers of Babylon" y "Rasputin", que fue prohibida su actuación cuando se convirtieron en el primer grupo musical occidental invitado por un líder soviético, para actuar en la Plaza Roja de Moscú.

Boney M. Bobby Farrel. Rasputin.

En un momento dado, el productor Frank Farian reveló que Bobby no hizo casi ninguna de las contribuciones vocales en los discos de estudio de Boney M. Durante todo ese tiempo, era el propio Frank quien interpretaba las voces masculinas en las canciones. Lo mismo confirmó la cantante jamaicana-británica Liz Mitchell, que era vocalista del grupo y había afirmado que sólo ella, Marcia Barrett de las otras chicas, y Frank habían cantado las versiones de estudio.

Bobby había abandonado el grupo en 1981, a raíz de unas rencillas con Frank, para volver a unirse en 1984. Mientras tanto, también se casó con la romaní macedonia Jasmine Shaban. Con Jasmine, el cantante nacido en Aruba tuvo una hija y un hijo. Su relación fue turbulenta y se separaron en 1995. Según su hija Zanillya, "los dos eran muy fieros y, de vez en cuando, llegaban a las manos".

La hija de Bobby afirmó además que el productor privó a Bobby de sus derechos sobre los éxitos de Boney M, lo que hizo que el cantante perdiera todos sus ingresos tras la separación de la banda. Ella declaró: "Cuando papá le pidió a Frank 100.000 marcos, le dijeron que firmara unos papeles. Firmó todo: derechos de imagen, derechos de autor, todo. Mi padre lo perdió todo. Tuvimos que mudarnos con mi abuela a Holanda y vivir de la ayuda social. Después de eso, papá empezó a enfadarse mucho. Pero mamá era muy inteligente y se dio cuenta de que si el nombre es tuyo, puedes usarlo. Farian no había registrado Boney M en todo el mundo. Por eso papá sólo podía actuar en algunos países".

Sin embargo, algo de lo más peculiar de todos los acontecimientos, en lo que respecta a Bobby Farrel, fueron los sucesos de su muerte, ocurrida el 30 de diciembre del año 2010, tras un fallo cardíaco unas horas después de una actuación en San Petersburgo. Curiosamente, su muerte se convirtió en una extraña coincidencia relacionada con uno de sus mayores éxitos, "Rasputín". El tema de la canción escoge al monje místico ruso Rasputín, que también murió un 30 de diciembre en la misma ciudad que Bobby.

Rasputin.

Como figura histórica, Rasputín fue primero un amigo de confianza de la familia del último zar del Imperio ruso, Nicolás II, pero después, un chivo expiatorio fácil entre los nacionalistas rusos. Con la esperanza de que su muerte salvara la monarquía, fue asesinado. Durante algunas actuaciones en directo, Bobby también solía disfrazarse del propio Rasputín.

Según el agente de Bobby, las actuaciones de Boney M en la época soviética fueron importantes para el camino de la banda hacia el estrellato. En la actualidad, la música de Bobby Farrell se conserva gracias a su hija Zanillya, que en 2011 ganó el premio musical holandés Grote Prijs van Nederland en la categoría de hip hop.