Chimpancés tratan heridas de otros chimpancés con insectos aplastados

Chimpancés tratan heridas con insectos aplastados.

Parece ser que los chimpancés han inventado un método muy creativo para curar sus heridas: atrapar insectos y aplicarlos directamente sobre la herida abierta. Científicos observaron este comportamiento en chimpancés de la nación africana occidental de Gabón, y notaron que estos primates no sólo utilizan los insectos para tratar sus propias heridas, sino también las de sus compañeros.

La investigación, publicada el lunes 7 de febrero en la revista Current Biology, supone un importante adelanto al actual debate científico sobre la capacidad de los chimpancés y de los animales en general de ayudar desinteresadamente a los demás.

Estos datos derivan de un proyecto que comenzó en el año 2019, cuando se observó que una chimpancé hembra adulta llamada Suzee inspeccionaba una herida en el pie de su hijo adolescente. Suzee de repente cogió un insecto del aire, se lo metió en la boca, aparentemente lo apretó y luego lo aplicó sobre la herida de su hijo, después quitó el insecto de la herida y lo aplicó dos veces más.

Chimpancés ponen insectos aplastados en heridas.

La mencionada escena sucedió en el parque nacional de Loango, en la costa atlántica de Gabón, donde los investigadores estudian un grupo de 45 chimpancés centrales, especie que está en peligro de extinción. Los siguientes 15 meses, los científicos vieron que los chimpancés se administraron el mismo tratamiento con insectos a sí mismos al menos 19 veces.

En dos ocasiones observaron que los chimpancés heridos fueron tratados de la misma manera por uno o varios compañeros. Las heridas, a veces de varios centímetros de ancho, pueden proceder de conflictos entre miembros del mismo grupo o de un grupo contrario.

Algo interesante notado en los chimpancés es que lejos de protestar contra el tratamiento se mostraron felices al ser atendidos.

Simone Pika, bióloga de la Universidad de Osnabruck (Alemania) y coautora del estudio, dijo a la AFP (La Agence France-Presse es la agencia noticiosa más antigua en el mundo): "Hace falta mucha confianza para poner un insecto en una herida abierta, parece que entienden que ‘si me haces esto con este insecto, mi herida mejora’. Es increíble".

Los científicos todavía no saben qué insecto fue utilizado para tratar las heridas, solamente saben que se trata de un insecto volador, dado el rápido movimiento de los chimpancés para cogerlo.

Simone dijo que estos insectos podrían contener sustancias antiinflamatorias que tienen un efecto calmante. Se sabe que los insectos tienen diversas propiedades medicinales y los investigadores tendrán que realizar más trabajos para detectar y estudiar estos insectos.

Es notable que ya se ha observado la automedicación en aves, elefantes, osos y otros animales, por ejemplo, comiendo plantas. Pero lo que es único en los chimpancés es que no sólo se automedican, sino que también ayudan a otros chimpancés.

Simone también dijo que a pesar de lo observado, algunos científicos aún dudan de la capacidad de las especies animales para mostrar comportamientos prosociales, como el cuidado desinteresado de los demás, pero que en este caso los chimpancés no tienen nada que ganar. Y prosiguió: "Entonces, ¿por qué lo hacen? En los seres humanos, el comportamiento prosocial suele estar vinculado a la empatía, una hipótesis que merece la pena seguir estudiando".

Los chimpancés ya nos han asombrado con su increíble memoria inmediata y otras grandes capacidades. Cada vez aprendemos más sobre estos subestimados primos cercanos de los que seguramente tenemos mucho por descubrir.