¿Pato o Conejo? ¿Qué miraste primero? Datos Interesantes

Pato o conejo.

¿Qué miraste primero, un pato o un conejo? Más de un siglo después de su esbozo inicial, el dibujo del pato-conejo/conejo-pato ha obtenido importante relevancia tras su difusión en las redes sociales y es que todos miran y opinan sobre su percepción de la imagen.


No se trata de si es pato o conejo

Mientras algunos individuos perciben a primera vista un conejo, otros disciernen al pato: ¿puedes alternar entre ambas perspectivas? La premisa propone que tu interpretación de la imagen (y la rapidez de procesar la misma) podría ofrecer pistas sobre tu agilidad cognitiva y tu aptitud creativa.

Esta ilustración del pato/conejo fue empleada originalmente por el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow en el año 1892 para ilustrar que la percepción implica no solo la observación visual, sino también un proceso cognitivo.

El estudio de Joseph se centraba en la rapidez con la que se podía identificar al segundo animal y la rapidez con la que los participantes podían cambiar su comprensión del dibujo para pasar de un animal a otro.

Según la investigación, cuanto más rápida sea esta transición, más acelerado será el procesamiento cognitivo y las facultades creativas. Curiosamente, el resultado de la prueba parece variar a lo largo del año. En Semana Santa, la primera percepción suele ser el conejo, mientras que en octubre es más frecuente ver primero un pato.

Por cierto, las respuestas de quienes miran la imagen pueden ser muy variadas, dependiendo de muchos factores, así, se han visto las siguientes respuestas:

  • Inmediatamente vi un albatros, ya que el pico de un pato no tiene esa forma en absoluto. Luego se transformó en un conejo con las orejas muy deformadas y la oreja izquierda creciendo en una zona muy por debajo de donde normalmente nacen las orejas de un conejito.
  • Primero vi la forma del pato y luego la del conejo. Ahora, puedo ver ambas formas alternativamente enfocándome en el lado derecho o izquierdo del ojo de la imagen.
  • Lamentablemente, en un artículo en el que te dan las respuestas en el titular, no estás "viendo" a ambos animales con el ojo de tu mente y no es una "prueba" precisa de tu capacidad para ver lo que puede o no estar allí. De nuevo, te han dado la respuesta por adelantado. Inténtalo con alguien sin darle la respuesta y verás lo difícil que es para el ser humano medio adivinar más de un animal en 30 segundos.

Y no se hacen esperar los comentarios chistosos como este:

  • Si parece un pato, camina como un pato y grazna como un pato, todavía podría ser un conejo.

Como dato importante y necesario, debes saber que la imagen se publicó originalmente de forma anónima en una revista alemana llamada Fliegende Blätter, acompañada de la pregunta “Which animals are most like each others? " (¿Qué animales se parecen más entre sí?).

Pato o conejo.

Y tú, ¿qué miraste la primera vez al toparte con la imagen sin ver “pato o conejo" como parte del título? Por cierto, esta imagen es solo para motivos de recreación (bonito pato-conejo, ¿no?), este es un blog de ocio y entretenimiento. La imagen de la portada es casi fiel a la original, solo se le añadió color.