Jim Carrey: Curiosidades Sobre su Humor

Jim Carrey. Curiosidades.

El afecto de Jim Carrey por sus padres fallecidos se alterna con una ira insepulta que sale a borbotones, y su arte (es eso, tonterías, caras friki y todo) procede de ambos manantiales. El dolor del pasado de Jim llevó a su distanciada esposa, Melissa Womer, a decir: "Estoy nerviosa por él. Creo que las personas creativas deben ser conscientes del lado oscuro que acompaña a esos dones que tienen. He aprendido que la sonrisa que Jim lleva es la mayor máscara de todas".

Curiosidades sobre el humor de Jim Carrey


Jim Carrey. Curiosidades.

En cierta ocasión, Jim Carrey habló de los orígenes de su humor, de su energía obsesiva y de su rabia, y dijo: "La gente cree que soy un tipo raro, pero yo (solamente) estoy ahí vomitando toda mi mier.... Supongo que el público lo hace a través de mí, se divierte viendo a otra persona hacerlo. Siempre he pensado que es algo muy sano".

Y prosigue: "Mi interpretación empezó como una mezcla de cosas. No todo es angustia y ganas de subir al escenario o de matar a alguien. Parte de ello es ira, pero nació de un deseo real y verdadero de ser especial y de llamar la atención y de hacer reír a la gente. Realmente nació de eso, así que viene de un buen lugar. Las herramientas son la rabia, la tristeza, la alegría, las voces, las caras... todas esas cosas".

Recordando sus tiempos de estudiante, Jim dijo: "Yo me ponía a hacer mi trabajo a latigazos y luego montaba en cólera, pero tuve un profesor estupendo en séptimo grado, y era espabilado. El profesor me prometió que si dejaba en paz a los niños menos extraterrestres durante todo el día, podría estar 15 minutos delante de la clase al final de la jornada. Así que dedicaba mis ratos libres a tomar notas sobre las chorradas de ese día, y luego hacía desde imitaciones de dinosaurios hasta una imitación de un miembro del profesorado".

Un poco sobre el Jim Carrey bebé, chiquillo y adolescente


Jim Carrey de niño.

Jim Carrey es el menor de cuatro hermanos. Tras el nacimiento de Pat (la hermana mayor de Jim), su madre, Kathleen, sufrió cuatro abortos espontáneos a lo largo de varios años antes de la llegada (en rápida sucesión) de John, Rita y por último Jim. Jim dijo que: "Inmediatamente desde que llegué a la tierra (el 17 de enero de 1962), estaba rarísimo; este niño es raro. Me cuentan que para dejar de comer, me ponía a temblar convulsivamente en mi trona (un asiento alto), hasta que les resultaba imposible no partirse de risa".

Dato curioso sobre el apellido Carrey: Su padre, Percy, era de ascendencia francesa (el apellido se escribía originalmente Carré.

Su padre era un saxofonista y clarinetista frustrado que había abandonado sus sueños de tocar en una gran banda por la realidad de un trabajo de contable. Entonces, de repente, le despidieron.

"Te enfadas con el mundo", dijo Carrey. "Cuando eres un niño, ¿cómo puede el mundo hacerle esto a mi padre? "Ambos padres habían sufrido rachas de depresión - "A veces se podía sentir en el aire, una sensación de fatalidad"- y el estado de ánimo de su padre se ensombreció. "En primer lugar, renunciar a un sueño, conformarse con algo seguro, y luego que eso no funcione es un verdadero golpe doble", dice Carrey. "Mi padre también era un gran tipo: le conocías durante cinco minutos y pensabas que le conocías desde hacía 50 años".

En lo que Carrey llama la tierra de la nada de Scarborough, Ontario, Percy Carrey encontró trabajo en la enorme fábrica Titan Wheels, donde sus hijos se presentaban después del colegio para trabajar como conserjes y hombres de seguridad, viviendo al estilo feudal en una gran casa de piedra junto a la fábrica. Jim tenía 14 años y entró en "una época horrenda de mi vida. Odiaba todo y a todos". 

En ese entonces, el  joven Jim Carrey empezó el décimo curso en "una nueva escuela de la gran ciudad" y refirió que cada noche, después de las clases, "teníamos que limpiar toda esa gigantesca fábrica. No sabes cuántas veces bajé a la fábrica y vi a mi hermano dándole una paliza a una máquina barredora, ya sabes, con un put0 mazo, diciendo: 'Que te j0dan a ti y a la amiga de la prima de la hermana de tu madre'".

Esos arrebatos recordaban a los días en que Jim y su hermano John se emborrachaban con cerveza y cometían actos vandálicos. Pronto, Jim pasó de sacar notas sobresalientes a retrasarse en clase, agotado por sus noches de furia. "Tenía 15 años", dice, "empujando esta barredora por el pasillo de los despachos ejecutivos de gente a la que no respeto en absoluto porque están, ya sabes, oprimiendo a mi padre. Enterraba el brazo en la pared, y luego pasaba horas de elaboradas confabulaciones para inventar una coartada de cómo la barredora se había vuelto loca".

Recuerdo de los primeros buenos aventones y el inicio de su éxito


Jim Carrey joven. Curiosidades y humor.

Mientras tanto, su padre ayudó a Jim a encontrar salidas fuera de ese escenario para que hiciera las payasadas cómicas que se le habían quedado pequeñas en el salón. "Mi padre solía decir (sobre mí): 'Él no es un jamón, es el cerdo entero'", recuerda Carrey. "Siempre me presionó, desde que era pequeño, como una madre escénica. Todavía tengo la enfermedad: sólo pienso en el marco y en cómo llenarlo".

En un club llamado Yuk Yuk's, en el centro de Toronto, Carrey engatusó a su musa. Tenía la amargura de todos los grandes cómicos; tenía su cuerpo cómicamente ágil y su cara aterradoramente móvil; tenía un verdadero don para la mímica; no tenía nada que perder. El chico que había enviado su currículum al Show de Carol Burnett a los 10 años de edad, luego aturdido por las limitaciones de ser el tipo más gracioso de Toronto, se dirigió a Los Ángeles, California.

Parte del éxito de Carrey ha sido su comprensión de lo que necesitan los medios de comunicación. Sabe cómo alimentar a las focas, desde los paseos de pato a través de visitas a programas de infoentretenimiento hasta reminiscencias mucho más tranquilas como ésta. Las historias son aterradoramente reales, las aspiraciones un poco hiperbólicas.

Jim Carrey contó lo que acá leíste a rollingstone.com, en 1995, y en cierto momento dijo: "Sólo quiero que Ace Ventura II sea divertidísima, ¿sabes?", divertida como una patada en el trasero, como para salir corriendo del cine, arrancarse el "ygharejs" y tirarse al tráfico".