La Rana Más Venenosa del Mundo en Peligro de Extinción

La rana mas venenosa del mundo.
Este anfibio, considerado no sólo como la rana más venenosa del mundo, sino también como el vertebrado más venenoso del mundo, es conocido como rana dardo dorada, rana de dardo venenosa o rana dorada venenosa. Esta rana fue escogida como una de las 7 Maravillas del Mundo de entre las especies amenazadas de extinción, conclusión esta que fue tomada por la organización de perfil ambientalista Zero Extinction (que actualmente ya cuenta con presencia en 35 países), como resultado de una encuesta de carácter global realizada por medio de Facebook, y que contó con el aporte de más de 100 mil votos.

Al respecto de su veneno, el promedio de veneno presente en su piel mientras vive en su hábitat salvaje es de 1 miligramo. La Phyllobates terribilis, como se le ha nombrado científicamente, posee un veneno tan poderoso que un solo micro-gramo de este podría matar a unos 10.000 ratones o a unas diez personas adultas. El peligro radica al haber contacto de su veneno con las mucosas o con alguna herida.

La rana mas venenosa del mundo.
Bien, ya atendiendo el tema del artículo, voy al grano: La rana más venenosa del mundo está en peligro de extinción por culpa de la acción humana como sucede con cualquier otra especie amenazada, pues en este caso, los taladores están arrasando con las selvas donde esta rana habita, pero (y es un gran pero), ahora hay un asunto paradójico de por medio, y es que al haber sido firmado un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la intrusión del hombre en esos territorios va aumentando. Ahora, estas ranitas ya no sólo resentirán una mayor deforestación de su hábitat, sino también que estarán expuestas a una mayor contaminación por parte del hombre. Lamentablemente, también existe una historia de caza con fines de tráfico de esta ranita hacia Norteamérica y Europa, lo que se ha venido dando e incrementando desde los años 70, lo que lleva a temer su posible extinción.

Los que están al tanto del asunto de las FARC saben que estas guerrillas tuvieron presencia activa por más de 50 años en grandes extensiones de terreno de selvas colombianas, lo que protegió mucho a esta rana debido a que el conflicto armado existente limitaba el libre acceso de sus cazadores humanos en su hábitat. Luego, tras la firma del tratado de paz con las FARC en noviembre del pasado año 2016 y con el inicio de diálogos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), la situación para esta rana cambió, al igual que para otros animales autóctonos de estos territorios.

La rana mas venenosa del mundo.
Ahora, la rana más venenosa del mundo está más amenazada que las demás especies de la zona debido precisamente a su calidad de rana más venenosa del mundo, lo que la ha puesto en el ojo de estudios científicos que tratan de encontrarle usos medicinales a su potente veneno. En realidad, ya lograron desarrollar una versión sintética de uno de los componentes de su veneno, que sus estudiosos creen que podría ser un poderoso analgésico. Pues bien, el acceso ahora no limitado por la presencia armada de las FARC y del ELN en esos territorios antes casi inaccesibles, comenzará a ser considerado un verdadero problema, lo que debe ser objeto de discusión para los grupos y organizaciones conservacionistas y ambientalistas.

Con fines de proteger a la rana dardo dorada, Zero Extinction hizo llamado de atención acerca de la urgencia de proteger las riberas del río Cauca y las del Saija, que son algunos de los lugares en que más se ha encontrado a esta rana. Con el mismo fin de proteger a este animalito que ahora conocemos como la rana más venenosa del mundo, la fundación Proaves creó una zona de conservación que trata de protegerla de la depredación humana para preservarla, pero se cree que eso no es suficiente para lograr el cometido de salvarla de la amenaza de extinción que enfrenta.