El Alga Cochayuyo - Alimento Chileno

Alga cochayuyo chileno. Alga fresca.
El alga cochayuyo es un alga que se encuentra en las costas de mares subantárticos, como en Nueva Zelanda y Chile. Por los lugares en que se la encuentra, se le dio el nombre científico de Durvillaea antarctica. El pueblo chileno ha adoptado esta alga en su cocina y actualmente es parte de gran variedad de recetas culinarias chilenas.

Como dato etimológico, a esta alga se le han dado dos nombres de origen quechua: 1- cochayuyo, formado por dos palabras, qucha yuyu, significan planta de mar; 2- cochaguasca o cochahuasca, cuyas dos palabras, qucha waska, significan soga de mar, nombre que obviamente le fue dado por su parecido con cuerdas y por la larga extensión de sus filamentos (hasta 15 metros).

Niño comiendo alga cochayuyo.
Se sabe que en el pasado, el alga cochayuyo era usada para que los bebés que estaban en período de dentición la mordieran, aunque por muchas fotos que he encontrado en la web creo que a los niños que ya tienen buenos dientes les gusta, además de morderla, comerla felizmente.

Alga cochayuyo chileno. Cocina.
El alga cochayuyo se puede encontrar sobre las arenas de las playas de Chile, donde se la recoge con muchos fines además del alimenticio, pero eso podría ser parte de otro próximo artículo del blog. El cochayuyo chileno se suele preparar de muchas maneras, que van desde un sencillo ceviche, una ensalada o una mermelada hasta en guisados (formando parte de un delicioso charquicán, que como muchos saben, es un plato típico del pueblo chileno).

Esta alga ha sido considerada como recurso alimenticio por comunidades indígenas desde hace muchos siglos, y no suena extraño que hoy en día forme parte de la cultura gastronómica de Chile, donde para su comercialización, esta alga es puesta a secar al sol luego de haber sido extraída de las costas, para luego ser empaquetadas.

Es un hecho que al ser parte de la gastronomía del país, el cochayuyo chileno es apreciado por los turistas, los que gustan de los sabores y "texturas nuevas", aunque aparentemente su popularidad ya no es tan grande entre los locales (según he leído en algunos "lugares de la red"), a pesar de las propiedades alimenticias del alga cochayuyo, que por cierto contiene grandes cantidades de fibra, proteína, minerales y oligoelementos.

Alga cochayuyo en playa. Vacas comiéndola.
No puedo irme sin hacer mención de que el alga cochayuyo también lo aprovechan animales que la encuentran sobre las arenas de las playas, como las vacas que podemos apreciar en esta imagen.