Crítica a El mensajero de la oscuridad - Mothman: la última profecía

El mensajero de la oscuridad - Mothman: la última profecía.
El mensajero de la oscuridad o Mothman: la última profecía, es una película inspirada en la novela del mismo nombre de esta película en Inglés (The Mothman Prophecies), del año 1975, escrita por John Keel, un escritor, investigador y periodista que estudió el caso del hombre polilla acaecida en Point Pleasant (Virginia Occidental) a finales de los años 60. La película sugiere que la misteriosa criatura aparece dondequiera que una masiva tragedia está a punto de ocurrir. En el año anterior al accidente nuclear de Chernóbil, se dice que el hombre polilla fue visto más de 1.000 veces. Aparentemente, Point Pleasant fue el siguiente.

Lo que verás en la película El mensajero de la oscuridad - Mothman: la última profecía


El mensajero de la oscuridad - Mothman: la última profecía.
En El mensajero de la oscuridad, un exitoso reportero del Washington Post, llamado John Klien (Richard Gere), acaba de comprar la casa de sus sueños para vivir allí junto con su esposa, Mary (Debra Messing). La pareja todavía parece estar locamente enamorada, aparentemente después de muchos años de matrimonio, y todo indica que todo les va bien en la vida. Cierto día, camino a casa, Mary choca el auto que conducía y termina en el hospital. Allí, los médicos descubren que tiene un tumor cerebral, mismo que finalmente le ocasiona la muerte. John, con el corazón roto, se entera de que antes de morir, Mary hizo docenas de bocetos de una enorme y negra criatura que parecía un "hombre polilla". Juntando pistas, John cree que esta criatura fue la que sacó a Mary de la carretera la noche del accidente.

Dos años después de la tragedia, el hombre polilla vuelve a perseguir a John. Conduciendo desde Washington, D. C., John misteriosamente termina en Point Pleasant, Virginia occidental, habiendo hecho un viaje que debió haber durado unas seis horas en apenas un poco más de una hora. No le toma mucho tiempo descubrir que las cosas no son normales en Point Pleasant. John, como reportero, está cubriendo una historia como ninguna otra en su carrera, y las evidencias le indican que está lidiando con la criatura que su esposa había dibujado.

El mensajero de la oscuridad - Mothman: la última profecía.
La mano derecha de John en Point Pleasant es la honorable sargento de policía Connie Parker (Laura Linney). Connie es una de las pocas personas que se niegan a dejar que su vida sea controlada por los sucesos relacionados con el hombre polilla, a pesar de que ella sabe que sus acciones son reales, y por ello le advierte a John que no le dé demasiado control a la criatura.

El contenido religioso y espiritual en la película


Cuando John llega Point Pleasant llama a la puerta de una casa. El hombre que la abre (Gordon -personalizado por Will Patton-) inmediatamente le apunta a John con un arma. La policía iba llegando al lugar y Gordon dice: es una buena cosa que yo sea cristiano. Tengo el derecho a dispararte en el porche. Por otro lado, la mayoría de los residentes de Point Pleasant parecen ser gente buena y honesta y asisten regularmente al templo, aunque quizás no están muy vivos espiritualmente.

La perspectiva de la vida que se describe en El mensajero de la oscuridad puede ser vista como una analogía cristiana al describir la perspectiva más amplia del mundo y sin límites temporales que tienen Dios o de los Ángeles. El hombre polilla es capaz de hacer creer a algunos de los que lo escuchan que sucumbiendo ante él sólo traerá bien. Por el otro lado, tal sumisión trae la muerte a por lo menos un personaje en la película. Alexander Leek (Alan Bates), un erudito que pasó años estudiando a la criatura dice: en culturas antiguas, una polilla representa una psique o alma inmortalmente atrapada en el infierno. Leek también le dice a John que no hay ningún propósito benevolente en las advertencias de la criatura sobre una tragedia inminente.

El contenido sexual en la película


Mary se ve desnuda (de espaldas) a través de una puerta brumosa de la ducha. En otra escena, Mary y John están con el agente inmobiliario dentro de la casa que quieren comprar, y en un momento de ausencia de este último ambos se ponen bastante apasionados (el agente inmobiliario entra en esa habitación antes de que las cosas llegaran más lejos). John entrevista a una pareja de adolescentes que fueron atacados por el hombre polilla, por lo que rememoran ese momento, que sucedió mientras se besaban y acariciaban en el asiento trasero de un coche. Fue bueno que en El mensajero de la oscuridad se mantuviera el buen equilibrio que la caracteriza, sin hacer uso de contenido pasado de tono. 

Violencia en la película


El mensajero de la oscuridad - Mothman: la última profecía.
No mucha: vemos la cabeza de Mary golpear la ventana del coche, pero no es una escena muy sangrienta. John golpea y tira teléfonos, también golpea una puerta y algunas cosas más... Gordon apunta a John con un arma.

Contenido de drogas y alcohol en la película


John visita un bar y toma un par de copas. Gordon dice que solía beber... y eso es todo.

Mi pequeña crítica a la película


Aspectos negativos de El mensajero de la oscuridad - Mothman: la última profecía


Desafortunadamente, hay un vacío en lo que respecta al vínculo de John Klien con Point Pleasant y sus misteriosos sucesos, y no se da a entender mejor que la manera en que llegó allí.

Se logra ver la criatura sólo por un momento, por lo que no catalogo esta película en el género propio del terror, que es una de sus clasificaciones oficiales, aunque sí es de terror psicológico, mucho misterio y suspenso.

Al final de la película se lee una leyenda que dice que la película está basada en hechos reales..., esto es cierto, pero sólo hasta cierto punto de acuerdo a lo que puedes leer en el libro de John Keel, ya que a la película se le añadieron bastantes elementos y situaciones ficticias.

Aspectos positivos de El mensajero de la oscuridad - Mothman: la última profecía


El tipo de amor a largo plazo es raramente representada por Hollywood en esta categoría de películas, pero, al no ser una película de romance, esa bonita relación no duró más allá de los primeros 15 minutos de la película. A mi parecer, el nivel de suspenso, misterio y terror psicológico en la película siempre es bueno.

La película no trata de ser demasiado rebuscada, y es efectiva al saber dejar mucho a la imaginación al narrar una historia inquietante. La atmósfera y la música de bajo perfil son utilizadas también de manera efectiva.

---------------------------------

Si te gustaría leer la historia del hombre polilla en Virginia occidental, acá tienes un artículo muy completo en otro de mis blogs.