Información Sobre el Tomate - Datos Interesantes

El tomate es muy delicioso, y es un ingrediente indispensable en casi la mitad de todos los platos que se preparan en muchos lugares del mundo. A pesar de ser tan popular por su sabor, el tomate también es muy estudiado actualmente por los múltiples beneficios que aporta a la salud. Creo que te interesará leer esta información sobre el tomate, que de alguna manera te parecerá muy interesante y hasta curiosa en al menos uno de los puntos que te presento a continuación.

Interesante información sobre el tomate



  1. Existen alrededor de 10.000 variedades de tomates en el mundo.
  2. Los tomates no sólo son de color rojo, sino también rosado, amarillo y hasta negro.
  3. El nombre científico del tomate (Solanum lycopersicum) tuvo su origen en el mito del hombre lobo, y es que según leyendas germánicas, magos y brujas utilizaban el fruto de la belladona (que es de color negro) como un ingrediente en las pociones que utilizaban para convertirse en hombres lobo. Bien, cuando el tomate llegó a Europa (era una variedad de color negro), su gran parecido con el fruto de la belladona hizo que fuera llamado "wolf peach", lo que en buen español podría traducirse como melocotón de lobo.
  4. La palabra "tomate" en el idioma italiano se escribe "pomodoro" (originalmente le llamaban pomo d'oro porque los primeros tomates que llegaron a Italia eran amarillos), lo que se traduce al español como "manzana dorada".
  5. Cuando los tomates llegaron a Europa a mediados del siglo XVI, durante mucho tiempo se los consideró no aptos para la alimentación e incluso venenosos.
  6. En relación con la antigua creencia de que los tomates eran venenosos, se dio un hecho histórico muy interesante. En 1776, en medio de la lucha de las colonias del norte de Inglaterra por la libertad e independencia de George Washington, su cocinero James Bestley lo intentó envenenar sirviéndole un delicioso asado para el almuerzo, muy decorado con tomates. Bestley estaba absolutamente seguro de que el plan de envenenar a Washington fue un éxito, como lo escribió en un informe al comandante de las tropas reales británicas.
  7. Para disipar el mito de la toxicidad del tomate, en el año 1822, el coronel Robert Gibbon Johnson se comió un cubo de tomates en público frente a una multitud de 2.000 personas en las escaleras del juzgado de Salem, en Nueva Jersey. Es de suponer que al coronel no le sucedió nada malo... Desde entonces, el tomate fue ganando popularidad rápidamente.
  8. Antes de saber que el tomate era comestible, los jardineros europeos lo cultivaban sólo como una planta ornamental traídas de países lejanos.
  9. La primera receta de un plato europeo a base de tomates fue publicada en 1692 en Nápoles, Italia.
  10. La altura del tallo de algunas variedades de tomates puede superar los 2 metros.
  11. Algunos tomates pesan más de un kilogramo. El tomate más grande del mundo, con un peso de 2,9 kg, fue cultivado en los Estados Unidos.
  12. Hay disputa sobre si los tomates son frutas, verduras o bayas. En el año 1893, la Corte Suprema de los Estados Unidos los reconoció como vegetales (basándose en el hecho de que el tomate se sirve en el almuerzo, no como postre, aunque reconoció que desde el punto de vista botánico son frutos), y la Unión Europea, en el año 2001, decidió que los tomates son frutas.
  13. Para obtener un kilo de frutos secos, se necesitan entre 8 y 14 kg de tomates frescos.
  14. En la ciudad ucraniana de Kamenka-Dneprovskaya (Каменке-Днепровской) hay un monumento llamado "Слава помидору", que en español significa "Gloria al tomate".
  15. Aproximadamente el 95% del peso del tomate es agua.
  16. Cada año se cultivan más de 60 millones de toneladas de tomates en la tierra.