Las cabras Reconocen las Emociones Humanas y Evitan a las Personas Hoscas

Cabras reconocen emociones humanas.
Estudios anteriores han demostrado que las cabras tienen una capacidad cognitiva impresionante: estos tenaces animales son capaces de aprender rápidamente a resolver problemas complejos y continúan recordando cómo resolverlos durante al menos 10 meses.

Además, tienen el poder de comunicarse con el hombre con la ayuda de una mirada, lo que pocos animales son capaces de hacer: perros, caballos y primates.

Hace unos años, especialistas estudiaron la capacidad de los mejores amigos del hombre (el perro) para reconocer las emociones humanas. Después de un tiempo, los científicos decidieron explorar la misma habilidad en otros animales: la elección cayó sobre las cabras. El estudio fue dirigido por una etóloga de la Universidad de São Paulo, Natalia Albuquerque. Te aclaro que la etología se refiere a la disciplina zoológica que estudia el comportamiento de los animales.

Los especialistas trabajaron con 35 cabras que viven en el territorio de la organización británica Buttercups Sanctuary for Goats. Enseñaron a los animales a acercarse a una persona sentada frente a una estructura metálica. Naturalmente, el entrenamiento se realizó con la ayuda de golosinas (trozos de macarrón seco que las cabras adoran).

El hombre que interactuó con las cabras conservó la expresión neutral de la cara y miró a la tierra durante la primera parte del experimento. Luego, una persona llevó las golosinas y grandes fotografías de la cara de personas. En una fotos, las personas aparecían sonrientes, en otras, con el ceño fruncido. Es importante que las cabras nunca hayan conocido a las personas representadas en las fotos.

Las fotos se fijaron a diseños de metal, y las cabras se dejaron a una distancia de poco más de un metro de ellas. Las imágenes de las personas se cambiaban periódicamente: la cara sonriente estaba a un lado de las cabras, y la cara con el ceño fruncido al otro lado.

Los científicos llevaron a los animales al punto de partida y las dejaron sueltas, viendo a qué foto se iban. Los especialistas de esta manera querían averiguar qué caras atraían más a las cabras.

Sin embargo, no siempre fue todo como se esperaba. Las cabras se comportaban como querían. Algunas simplemente dejaron de moverse. "Las cabras que participaron en nuestro estudio no fueron entrenadas de ninguna manera, por lo que no pudimos simplemente pedirles que se sentaran, permanecieran en el lugar o miraran las imágenes", dijo "Las cabras que participaron en nuestro estudio no fueron entrenadas de ninguna manera, por lo que no pudimos simplemente pedirles que se sentaran, permanecieran en el lugar o miraran las imágenes", dice la investigadora Albuquerque.

Cabras reconocen emociones humanas.
Al analizar los resultados de las pruebas, los expertos notaron que las cabras tenían más probabilidades de dirigirse hacia las fotos de las personas sonrientes. Y no era absolutamente importante el género del animal, el género de la persona en la foto o la ubicación de las imágenes. "Ya sabíamos que las cabras captan el lenguaje del cuerpo humano, pero no sabíamos cómo reaccionaban a diversas expresiones emocionales humanas, como la ira o la felicidad", dice el autor del estudio, Christian Nawroth, de la Universidad de Londres de la reina María.

Sin embargo, los científicos aún no saben si las cabras prefieren las caras felices o simplemente evitan acercarse a la gente con la cara fruncida.

Según Albuquerque, ella y sus colegas obtuvieron la primera prueba de que las cabras son capaces de distinguir visualmente las expresiones de las caras de las personas.

"Esto significa que las cabras son criaturas más complejas de lo que pensamos", concluye.

Ahora los expertos planean continuar aprendiendo sobre la percepción emocional de las cabras para comprender cómo manejan las emociones.

Los resultados del estudio se presentaron en la edición científica del Royal Society Open Science.

Por cierto, anteriormente los científicos descubrieron que la sonrisa ayuda a conquistar el afecto de los perros. Los especialistas también identificaron a los optimistas y pesimistas entre los cerdos, y qué sonido emiten los caballos cuando son felices.

¡Espero les haya agradado el artículo!