Mark David Chapman, Asesino de John Lennon sin Libertad Condicional por Décima Vez

Mark David Chapman, asesino de John Lennon.

Mark David Chapman compareció ante la junta de libertad condicional de Nueva York el pasado miércoles 22 de mayo.

En una decisión de denegación obtenida por la Associated Press el jueves 23 de mayo del año en curso (2018), la junta refirió que había determinado que "liberar a David Chapman sería incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad, y despreciaría de tal manera la gravedad del crimen que socavaría el respeto por la ley".

Mark David Chapman, ahora de 63 años de edad, esperó que John Lennon saliera de su apartamento de Manhattan el 8 de diciembre de 1980 para dispararle. Chapman cumple ya 20 años de prisión en el Wende Correctional Facility, en el oeste de Nueva York.

"Ciertamente usted planeó y ejecutó cuidadosamente el asesinato de una persona mundialmente famosa sin otra razón que ganar notoriedad", escribió el panel de libertad condicional en su decisión de denegación.

"Aunque la vida de una persona no es más valiosa que la vida de otra, el hecho de que haya elegido a alguien que no sólo era una persona mundialmente conocida y amada por millones de personas, a pesar del dolor y sufrimiento que causarías a su familia, amigos y tantos otros, (usted) ha demostrado un desprecio cruel por el carácter sagrado de la vida humana y el dolor y sufrimiento de los demás".

La decisión de denegación decía que liberar a Chapman no sólo "tendería a mitigar la gravedad de su crimen" sino que también pondría en peligro la seguridad pública porque alguien podría tratar de hacerle daño por enojo o venganza o para obtener una notoriedad similar.

Mientras Mark David Chapman se enfrentaba a la junta de libertad condicional el miércoles, políticos y fanáticos en una manifestación en Strawberry Fields, en Central Park, frente a la antigua casa de Lennon, pedían que su liberación fuera denegada.

Jonas Herbsman, abogado de Yoko Ono (la viuda de Lennon), dijo no tener comentarios por parte de ella, pero sí admitió que Ono había enviado una carta a la junta de libertad condicional para pedir que Chapman permaneciera en prisión.

No hubo transcripción de la audiencia de libertad condicional divulgada inmediatamente. En audiencias anteriores, David Chapman ha dicho que todavía recibe cartas sobre el dolor que causó y lamentó haber elegido el camino equivocado hacia la fama.