¿SINO O SI NO? DIFERENCIAS Y SUS USOS

Uso de sino y si no. Monito. Ejemplos: ¿Y si no es así? No van a competir por el premio, sino por diversión.
Sino, como conjunción adversativa, contrapone conceptos dentro de una oración, como en: "No está viniendo, sino que va saliendo".

Si no es el uso del «si» condicional seguido de la negación «no». Se usa si no en oraciones condicionales: "Si no te esfuerzas, no triunfarás".

¿Todavía no sabes si usar sino o si no? Te lo aclaro


Como has visto en los ejemplos anteriores, la conjunción adversativa sino enlaza dos frases u oraciones, o dos elementos oracionales, y así establece entre ellos una oposición o contrariedad, ya que opone "va saliendo" a "está viniendo"; si no, en el ejemplo, condiciona el triunfo al esfuerzo: si no hay esfuerzo no hay triunfo.

Disposiciones que garantizan el buen uso de si no y de sino


Entre «si» y «no» pueden añadirse elementos que aclaran y/o refuerzan la oración, enfatizan en alguien o algo y no le quitan sentido. Ejemplos: Si (tú) no vas, yo tampoco iré; si (esto) no cambia para bien, me voy a tomar unas vacaciones. Como vemos en estos dos casos, se nota claramente la introducción del condicional «si no» aunque intercalemos elementos entre «si» y «no».

La conjunción adversativa sino, que es una sola palabra, nunca debe ser dividida, al igual que las demás conjunciones adversativas, como pudieran ser: aunque, no obstante y al contrario, por mencionar algunas.

Sino, como conjunción, puede ser sinónimo de excepto, salvo, mas, no obstante, al contrario, tan solo, solamente.

Precedido de negación es sinónimo de tan solo o solamente: «no te pido sino que me escuches» o «no te pido más, sino que me escuches», es lo mismo que decir «no te pido más, tan solo que me escuches» o «no te pido más, solamente que me escuches».

Cuando sino va precedido de no solo o de no solamente, implica la adición de uno o más elementos a la cláusula: no solo hace frío, sino que también está nevando.

Acá, «sino» da idea de excepción: «nadie lo sabe sino Pedro», es lo mismo que decir «nadie lo sabe, excepto Pedro».

El uso inadecuado de sino y si no


Es muy común el uso inadecuado de sino y de si no, incluso por parte de personas con títulos universitarios. En los medios de comunicación ese mal uso se mira o se escucha muchísimo. Así, podemos leer o escuchar decir oraciones como la siguiente: "El accidente no se produjo por error humano, si no por desperfecto mecánico", cuando la manera correcta es: "El accidente no se produjo por error humano, sino por desperfecto mecánico".

Ejemplos de usos correctos de sino y si no


  • Ella no dijo «aló» al contestar al teléfono, sino que dijo «hola».
  • Ellos no van a competir por ganar el premio, sino tan solo por diversión.
  • No es frío, sino caliente.

  • No llegaremos pronto si no caminamos rápido.
  • Si no caminamos rápido no llegaremos pronto.
  • Si no te presentas al examen, ciertamente reprobarás la materia.

Sino como sustantivo


La palabra sino, como sustantivo masculino, significa: destino, hado, suerte.