La Piña o Ananás - Datos Interesantes - Lo que no Sabes Sobre Ella

Piña o ananás. Datos interesantes.
1- El término "piña" se adoptó por la semejanza de esta con el cono de las coníferas (las coníferas son los árboles o arbustos de la orden Pinidae, y los conos son su estructura reproductiva). La palabra ananá (latinizada ananás) es de origen guaraní, del vocablo naná naná, que significa "perfume de los perfumes".

2- Se dice que la patria de las variedades de piña comestible es Brasil... parece que los estudios todavía no son conclusivos.

Piña o ananás. Datos. Varias frutas en una.
Botánicamente hablando, la piña o ananás no es una sola fruta, sino varias docenas de pequeñas frutas que se han fusionado alrededor de un centro común. Esto sucede porque la inflorescencia de la piña es como una "mazorca" formada por varias flores, las que producen frutos que llegan a conformar un fruto común.

A Fernández de Oviedo (Madrid, 1478-Valladolid, 1557; botánico, escritor, etnógrafo, militar y colonizador español) le agradaban enormemente las piñas, a tal punto que decía que ninguna fruta del mundo se le podía aventajar, y citó sobre la piña: "y no puedo pensar que en el mundo hay otra tan linda".

Ananás o piña.
Las piñas o ananás pueden variar en el color de sus cáscaras según estado de desarrollo o madurez de estas, entre las que tenemos rosadas, amarillas, verdes y hasta en pardo.

La historia conocida nos dice que la piña o ananás fue dada a conocer a los europeos ya en el año 1526, junto con la guayaba, el mamey y la papaya.

La piña o ananás contiene un porcentaje muy alto de bromelina, una enzima que tiene muchísimas propiedades útiles: tiene un efecto antiinflamatorio, también contribuye a la rápida descomposición de proteínas en el cuerpo, lo que es especialmente apreciado por los amantes de las dietas para bajar de peso. Por supuesto, la piña es muy rica en vitaminas y oligoelementos, pero eso ya es parte de un artículo sobre las propiedades de la piña o ananás y los beneficios de consumirla.

En muchos idiomas europeos se conoce a la piña con el nombre de ananás. Por ejemplo: ананас en Rusia (se pronuncia ananás) y ανανάς en Grecia (también se pronuncia ananás).

En el pasado, la piña era considerada una fruta peligrosa para las mujeres embarazadas, pero más tarde los estudios demostraron que una mujer debe comer de una sola vez por lo menos unas 10 piñas para provocar un aborto espontáneo.

Las hojas de las plantas de piña son utilizadas en varios países como materia prima para la producción de tejidos y materiales textiles. En países donde tradicionalmente se ha cultivado la piña, con las fibras de sus hojas hasta se hacen esteras (tejidos gruesos que a manera de alfombra se utiliza para cubrir el suelo) y redes de pesca. Hoy en día, las hojas de piña, que son desechos de producción, se utilizan para crear un excelente tejido ecológico llamado Piñatex. Con el piñatex se fabrica calzado, bolsos y muchas otras cosas.