El Animal Más Rápido del Mundo al Correr

Doy casi por sentado que vienes acá para confirmar que el animal más rápido del mundo al correr es el guepardo. Obviamente, si miras mucho el Animal Planet o el Discovery Channel ya sabes cuales son los animales más rápidos del mundo...

El animal más rápido del mundo es el guepardo si limitas la búsqueda a los animales terrestres que corren del Punto A al Punto B más rápidamente. En tal caso, sin dudas, es el guepardo, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 29 metros por segundo (alrededor de 64 millas por hora).

Déjame aclararte que los 29 metros por segundo que alcanza el guepardo al correr lo logra bajo condiciones ideales de prueba. En la naturaleza, en condiciones normales de persecución de su presa, solo corre a un promedio de 15 metros por segundo (33 millas por hora), y logra mantener esa velocidad tan solo durante uno o dos segundos.

Sheila Patek, bióloga y fundadora del Patek Lab de la Universidad Duke, dice que los guepardos "tienen una aceleración relativamente baja y, por lo tanto, necesitan un largo lapso de tiempo para alcanzar sus impresionantes velocidades".

Patek también ha dicho que "cuando hablamos de que algo es rápido, no está claro si estás hablando de la duración total, el tiempo total que toma realizar el movimiento, la velocidad a la que se realiza, y la aceleración a la que se realiza".

El marlin o marlín negro es uno de los animales más rápidos del mundo.
Ahora, en la meta-descripción de este artículo yo escribí que hay animales más rápidos que el guepardo en otras habilidades, así, otro animal que a menudo se cuela en una conversación sobre el animal más rápido del mundo es el pez vela y el marlin/marlín negro. BBC grabó un video de un marlin/marlín negro en el que llega a alcanzar una velocidad de casi 37 metros por segundo (132 kilómetros por hora/82 millas por hora) al soltarse de una línea de pesca. Normalmente, la velocidad de nado de este marlin o marlín es mucho menos que la mitad Aún así, este pez normalmente nada tan rápido que está equipado con tejidos especiales que calientan los nervios de sus ojos para que estos puedan procesar bien las imágenes que captan a tales velocidades.

Bien, ya hablamos de velocidades de desplazamiento en tierra y en mar, pero incluso estos dos animales anteriores no pueden competir con el halcón, dueño del récord de la más alta velocidad de desplazamiento en el aire.

Cuando sale de caza, el halcón sube a elevadísimas alturas y luego utiliza la fuerza de la gravedad para caer en picada hacia su presa... Por lo general, este método es casi siempre efectivo mientras su presa no encuentre algún escondite que la libre de las garras del halcón.

El halcón gerifalte es uno de los animales más rápidos del mundo. En el aire, los halcones son de las aves más veloces.
Foto de halcón gerifalte. De Ólafur Larsen. Modificada en dimensiones y usada acá bajo licencia CC BY-SA 2.0
En un estudio, se encontró que un halcón gerifalte aceleraba a velocidades entre 52 y 58 metros por segundo. Para tales efectos, se utilizó un dispositivo óptico de seguimiento que registró los recorridos tridimensionales de 11 caídas en picada por un halcón gerifalte de unas 2 libras de peso (1,02 kg), entrenado para volver a un halconero. Bien, las caídas en picada comenzaron desde altitudes de 500 metros sobre el nivel del suelo y se inclinaron en ángulos de 17 a 62 grados desde la horizontal. Durante ese caída en picada/picado, el halcón controlaba su velocidad, en lugar de simplemente caer, y estas caídas en picado tenían tres fases. Fue durante la primera fase (que es de aceleración), en la que el halcón aceleró a velocidades de entre 52 y 58 metros por segundo en las siete caídas más rápidas.

El halcoón peregrino es el ave más rápida del mundo al volar. Al menos hasta ahora no tiene competidor.
Foto de halcón gerifalte. De Carlos Delgado. Modificada en dimensiones y usada acá bajo licencia CC BY-SA 4.0
Un experimento de National Geographic registró a un halcón peregrino a velocidades de 82 metros por segundo (242 millas por hora), aunque este halcón fue llevado hasta los 4572 metros de altura (15000 pies) en un avión antes de su récord de vuelo o caída en picada.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Cheetah
https://www.youtube.com/watch?v=mD7t057XIi8
https://jeb.biologists.org/content/201/13/2061
https://www.airspacemag.com/flight-today/falling-with-the-falcon-7491768/