Heterocromía en Gatos. Lo que Debes Saber. Fotos.

La Heterocromía en gatos. Datos y curiosidades sobre las gatos con esta condición ocular.
La heterocromía en gatos es la condición de estos de tener ojos bicolor. Generalmente los ojos de los gatos con esta condición varían de un ojo azul a otro amarillo, verde o naranja. Este fenómeno se produce comúnmente en gatos de color blanco, y rara vez ocurre en gatos de otros colores.

Sin lugar a dudas, esta condición genética confiere un poco más de misterio a los gatos, que ya cargan ancestralmente con muchos mitos y leyendas, pero que indudablemente también atrae muchas más miradas curiosas hacia ellos, legendarios en el folklore y elegantes desde cualquier ángulo.

Todo sobre la heterocromía en gatos


La coloración de los ojos de gatos con esta condición se produce en gatos con el gen blanco dominante, que enmascara cualquier otro gen de color. Esta característica genética impide que los gránulos de pigmento lleguen a un ojo durante el desarrollo embrionario, por lo que el gato tiene un ojo azul o verde y otro amarillo o naranja.

La heterocromía en gatos cachorros


Heterocromía en gatos. Gato blanco con ojos de distintos colores.
El tono azul de los ojos del cachorro de gato con heterocromía es diferente en un ojo. El color de los ojos del gato cambia a medida que crece, de azul a verde, de verde a amarillo y de amarillo a naranja, y puede detenerse en cualquier color que se determine en la etapa adulta del gato.

La sordera en gatos con heterocromía


Un porcentaje del 60% al 70% de los gatos con heterocromía pueden oír. Alrededor del 10 al 20% de los gatos blancos normales nacen sordos o se vuelven sordos con el proceso del envejecimiento. Los gatos blancos con uno o los dos ojos azules son más propensos a padecer sordera genética. Ocasionalmente, el gen blanco es causante de que la cóclea degenere unos días después del nacimiento.

Un dato súper importante al respecto es que si un gatito blanco tiene alguna mancha de otro color en su pelaje, la frecuencia de sordera disminuye mucho, aunque la mancha se desvanezca a medida que el gato crezca. Un dato que produce mucho alivio, ¿no?

Sobre las fotos en este post:

Gato con heterocromía. Gato blanco con ojos de distintos colores.
Les agradezco cualquier colaboración con fotos a este post, pues es una muestra de confianza a la vez que ayudan al crecimiento y al embellecimiento del blog, especialmente en este artículo sobre la heterocromía en gatos, pero que no podía desaprovechar para engalanar con bonitas fotos de gatos con esta bonita y rara condición ocular.

La foto de la gatita Luna en Facebook esta AQUÍ. Pueden pasarle dejando reacción, si gustan.