El Efecto Mariposa - Teoría Del Caos

El efecto mariposa. Un tornado. ¿El aleteo de una mariposa podría ocasionar un tornado?
El efecto mariposa, cuyo nombre y concepto fue formulado por un meteorólogo y matemático estadounidense llamado Edward Lorenz, allá en los años 60, es la teoría que propone que un leve cambio de un evento, como puede ser el aleteo de una mariposa que vuela por el cielo, puede tener un efecto dramático en el resultado de otro evento, como hacer que un avión experimente turbulencias, o algo mucho más drástico, como ocasionar un tornado al otro lado del mundo.

Edward popularizó por primera vez la teoría del efecto mariposa después de ejecutar el pronóstico del tiempo en una computadora usando variables precisas, enterándose así de que bastó una pequeña alteración en cualquier elemento de un cálculo dado para causar una influencia dramática en los siguientes 2 meses de predicciones meteorológicas simuladas, pero esto no es de ninguna manera sólo el caso con la variable del tiempo, sino con cada una de las variables de los eventos.

Con la teoría del efecto mariposa entonces puedes teorizar sobre los resultados que en tu vida pudiesen ocurrir a causa de ligeros cambios en eventos cotidianos. Así que no estaría mal aprender un poco más a profundidad sobre este.

Entonces, ¿cómo podemos referirnos al efecto mariposa y verlo físicamente?


Bueno, como ya sabemos, cada evento, en realidad, es el resultado de una acción pasada. Algunos ejemplos nos podrían hacer recordar experiencias propias, como cuando una pequeña acción tuvo un resultado muy devastador o muy positivo en nuestra vida.

¿Un tirón de gatillo pudo haber evitado la Segunda Guerra Mundial?


Henry Tandey y Hitler. Efecto mariposa. ¿Se pudo prevenir la Segunda Guerra Mundial?
Quizás ya hayas escuchado que un tirón de gatillo podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial y la muerte de más de 60 millones de personas.

De manera resumida, remitiré así a un momento dado: Henry Tandey, un soldado británico, supuestamente se topó con Adolf Hitler en un pueblo francés en el año 1918, cuando un Hitler herido caminaba hacia su línea de fuego, pero Henry decidió no dispararle porque el joven Hitler hizo un movimiento como de asentimiento mientras se alejaba. Si Henry le hubiera disparado, Hitler no habría sido la fuerza motriz de la Segunda Guerra Mundial y nadie sabe qué habría pasado. La Segunda Guerra Mundial seguramente no habría ocurrido en el año en que ocurrió y hasta podría no haber sucedido, así que podemos decir que el hecho de que un hombre decidió no halar el gatillo supuso un terrible acontecimiento futuro para la humanidad.

Claramente, en esta etapa de nuestra historia, ya hemos sido testigos de como muchos acontecimientos que podríamos catalogar como "aislados", pueden ocasionar enormes agitaciones en nuestro entorno.

Y este tema me recordó de las películas Destino Final, en que una cadena de pequeños sucesos poco antes de cada tragedia sucedían como por el movimiento en cadena de una fila de piezas de dominó cayendo una sobre otra.

¿Qué opinas sobre la teoría del efecto mariposa?