Posesión Satánica -The Possession - El origen del mal - Crítica

POSESION SATANICA. The possesion. El origen del mal.
Posesión Satánica / The Possession - El origen del mal (película de terror del 2012) comienza con la escena de una señora mayor recibiendo una paliza por parte de algo invisible, y es que tratar de destruir una rara caja hizo enojar a alguien o algo... Bien, luego de eso, una buena familia compra la rara caja de la escena anterior en una venta de garaje para su pequeña hija Emily, que se sintió muy atraída por ella. Por supuesto, Emily comienza a exhibir un raro comportamiento y se vuelve cada vez más posesiva hacía esta extraña caja, mientras parece ser que algo está tomando control de su vida.

La caja del párrafo anterior en realidad es un gabinete para vino que está habitada por un dybbuk  (algo del folklore judío que para nosotros sería un espíritu de un demonio inquieto que es capaz de poseer a los vivos). Así, el mencionado gabinete para vino es una caja dybbuk o caja dibbuk, es decir que contiene un demonio.

Posesión satánica, The possesion. Emily.
Posesión Satánica / The Possession - El origen del mal nos adentra en un territorio conocido y a la vez desconocido para una película de terror. De ninguna manera la posesión demoníaca es algo nuevo para el género, pero esta película nos presenta la existencia de demonios judíos y un exorcismo judío. Así que eso definitivamente es el nuevo aporte que esta película nos trae, algo de lo que quizás nunca habíamos escuchado. Es un poco frustrante que a la película le tome unos 50 minutos para finalmente decirnos qué es esta caja, incluso después de todas las cosas raras que le han pasado a Emily o alrededor de ella. El padre de Emily, Clyde, luego conoce a un profesor que podría tener algunas respuestas. Cuando Clyde visita al profesor mientras éste imparte su clase, tiene algo titulado "Self-Possession Through Transformation" (Posesión de sí mismo a través de la transformación) en su retroproyector.

Posesión Satánica / The Possession - El origen del mal. Emily y su papá miran la caja dybbuk o caja dibbuk.
Uno de los mejores sustos en Posesión Satánica / The Possession - El origen del mal, posiblemente te lo lleves cuando unos dedos aparecen desde dentro de la garganta de Emily (pero por desgracia para muchos, esa buena escena aparece en los trailers, así que mucho del efecto terror desaparece de la película). El resto de los sustos son cliché, el mismo tipo de cosas que se repiten una y otra vez en las películas de la corriente dominante, lo que a su vez desvaloriza el sentido de miedo o suspenso que puedas tener con esta familia. En realidad, la película es bastante disfrutable; muchas de las escenas son del tipo de horror corporal que siempre asustan (un ojo de Emily se pone torcido y ves algo moviéndose por debajo de la piel de su cara; ver un demonio dentro de ella cuando está en la máquina de resonancia magnética; y la señora al principio recibiendo una paliza). Una vez más, estas escenas quizá no sean nada nuevo o chocante, pero las imágenes correctas en el momento adecuado en la película funcionan muy bien.

Posesión Satánica -The Possession - El origen del mal - Crítica. Escena en el exorcismo cuando la mano del demonio sale de la boca de Clyde.
La escena del exorcismo judío es el clímax, con Emily haciendo un montón de cosas raras y siendo perseguida por un hospital mientras que hay un espectáculo de luces obligatorio. Acá parece como que se trata de hacer que todo asuste, mientras el demonio finalmente aparece en su forma plena. El demonio tiene una apariencia pegajosa, es como un Gollum que se arrastra por el suelo después de salir de la boca de Clyde. Seguramente podrían haber hecho esa escena mucho más asquerosa y perturbadora si no fuera por la clasificación PG-13 que posiblemente se estaban esforzando por mantener. El final es un momento obligatorio de mirar, si es que te haces la idea de ver una secuela de esta película.

La caja dybbuk o caja dibbuk en Posesión Satánica / The Possession - El origen del mal.
En algunas partes de la película disfruté de la actuación de Jeffrey Dean Morgan (el padre de Clyde) y de la de las dos chicas que interpretaron a sus hijas, Emily y Hannah. Por otro lado, Kyra Sedgewick hace el rol de la madre, Stephanie: la usual madre de las películas de terror. La película nos monta en el escenario del proceso de divorcio de la pareja, lo que por supuesto sólo hace que la posesión demoníaca sea vea favorecida. Clyde y sus hijas tuvieron agradables momentos familiares juntos; el amor y la conexión de Clyde con sus hijas se siente real.

Aunque una buena parte de la película es bastante trillada, esta tiene algunos puntos a favor por introducir un nuevo concepto en las mismas viejas historias de exorcismo. En el elenco de Posesión Satánica / The Possession - El origen del mal, hay buenos actores que nos dieron personajes bien hechos y que ayudaron a representar una escena familiar creíble.

• En Rotten Tomatoes, la película tiene actualmente un rating de 48% de la audiencia.
  • En Metacritic, The Possession tiene una puntuación de 45 de 26 críticas, y una puntuación de 8.6 por parte del público, hasta la fecha de hoy, 11 de mayo del año 2021.

Una escena muy reveladora de la película Posesión Satánica (misma que aparece en el trailer), en que Emily mira algo muy terrible al mirarse en el espejo.