Insólito: Tabla Ouija Influyó en Jurado en Caso de Asesinato

Tabla Ouija, noticia insólita. Jurado, caso.
Un convicto de doble asesinato ganó el derecho a un nuevo juicio sobre la base de que cuatro de los miembros del jurado habían usado una tabla Ouija la noche antes de declararlo culpable.

La palabra "Ouija" es una combinación de la palabra francesa "oui" y la alemana "ja" y significa "sí, sí". Por todo el mundo antiguo, la gente ha hecho profecías creyendo que estaban canalizando información de fuentes espirituales. Hoy en día, la mayoría de las veces, las tablas ouija se construyen a partir de simples paneles de madera pintados con letras y números y las palabras "sí" y "no" y, en general, aparecen en las historias de terror como conductos para que los espíritus se comuniquen con los que la usan. Un artículo de la revista Smithsonian Magazine informa de cómo la "obsesión americana del siglo XIX por el espiritualismo y la creencia de que los muertos son capaces de comunicarse con los vivos" atrajo a millones de seguidores antes de que el interés alcanzara su punto máximo en la segunda mitad del siglo XIX.

En esta historia, una tabla ouija jugó un papel central al alterar el curso de un caso de asesinato cuando Stephen Young de Pembury, Kent, un corredor de seguros de 35 años, fue sentenciado a cadena perpetua el pasado mes de marzo por asesinar a la pareja de recién casados Harry y Nicola Fuller en su casa de campo en Wadhurst, East Sussex, uno de los 47 condados de Inglaterra. El diario Independent informó que el abogado del Sr. Young, David Penry-Davey QC, dijo al tribunal que "cuatro miembros del jurado habían usado una tabla Ouija en un hotel la noche antes de dar sus veredictos", lo cual era una "irregularidad material que iba a la raíz del juicio".

Según una entrevista con un miembro del jurado publicada en un artículo de Inside Story, en la habitación del hotel la noche antes de juzgar a Stephen Young, los 4 miembros del jurado imprimieron las letras del alfabeto en pedazos de papel y usaron un vidrio de la habitación como indicador. Cada uno de los miembros del jurado puso un dedo en el vidrio, que primero se movió hacia las letras "Walther PPK" - que era el tipo de arma utilizada en el caso de asesinato. Entonces, el espíritu se reveló a sí mismo como "Harry Fuller" y finalmente escribió el mensaje: "Voten culpable mañana".

Un miembro del jurado declaró: "Es correcto decir que yo ya estaba llorando y las otras señoras también estaban molestas. Nos dimos cuenta de que esto había ido demasiado lejos y terminamos el ejercicio. Ray tiró el documento. Nos retiramos a nuestras habitaciones y acordamos no contarle a nadie lo que habíamos hecho".

El juez Michael Lawson QC argumentó que "el tribunal no debería llevar un experimento de embriaguez a un reconocimiento de que tuvo algún efecto práctico", pero esta acusación en particular no puede ser desestimada tan fácilmente. Mientras usaban la Ouija, algunos miembros del jurado "creyeron" que se habían puesto en contacto con Harry Fuller y que éste les ofreció información pertinente, influenciando el resultado del caso.