La Depresión Acelera el Envejecimiento del Cerebro

La depresión acelera el envejecimiento cerebral.
Psicólogos de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido,  han encontrado un vínculo entre la depresión y la aceleración del ritmo en que el cerebro envejece. Aunque los científicos han reportado previamente que las personas con depresión o ansiedad tienen un mayor riesgo de demencia en una etapa posterior de la vida, este es el primer estudio que proporciona evidencia integral del efecto de la depresión sobre el deterioro de la función cognitiva general.

Para el estudio, publicado el jueves 24 de mayo de este año 2018, en la revista "Psychological Medicine", los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática sólida de 34 estudios longitudinales, la que se centró en la relación entre la depresión o la ansiedad y la reducción de la función cognitiva con el transcurso del tiempo. Se combinaron y revisaron las pruebas de más de 71 mil participantes. De entre las personas que presentaban síntomas de depresión, así como las que fueron diagnosticadas como clínicamente deprimidas, el estudio analizó la tasa de deterioro del estado cognitivo general, que incluye pérdida de memoria, función ejecutiva (como por ejemplo la toma de decisiones) y la velocidad de procesamiento de la información en adultos mayores.

De manera importante, se excluyeron del análisis todos los estudios de participantes a los que se les había diagnosticado demencia al inicio del estudio. Esto se hizo para evaluar más ampliamente el impacto de la depresión sobre el envejecimiento cognitivo en la población general. Con el estudio se determinó que las personas con depresión experimentaron un mayor deterioro en el estado cognitivo durante la adultez mayor que las que no tenían depresión. Dado que existe un largo período preclínico de varias décadas antes de que se pueda diagnosticar la demencia, los hallazgos son importantes para las intervenciones tempranas, ya que actualmente los psicólogos no encuentran cura para la enfermedad.

Los autores principales del artículo, la Dra. Darya Gaysina y Amber John del Laboratorio EDGE (Ambiente , Desarrollo, Genética y Epigenética en Psicología y Psiquiatría) de la Universidad de Sussex, piden una mayor conciencia sobre la importancia de apoyar la salud mental para proteger la salud cerebral en el futuro.

La Dra. Gaysina, profesora de psicología y directora del laboratorio EDGE, comenta: "Este estudio es de gran importancia: nuestras poblaciones están envejeciendo a un ritmo acelerado y se espera que el número de personas que coexisten con demencia y con capacidades cognitivas que van menguando aumente rápidamente en los próximos treinta años". "Nuestros descubrimientos deberían dar al gobierno aún más razones para tomar en serio los problemas de salud mental y asegurar que las provisiones de salud cuenten con los recursos adecuados. Necesitamos proteger el bienestar mental de nuestros adultos mayores y proporcionar servicios de apoyo robustos a aquellos que experimentan depresión y ansiedad para salvaguardar la función cerebral en el futuro".

La investigadora Amber John, que realizó esta investigación para su doctorado en la Universidad de Sussex, añade: "La depresión es un problema común de salud mental: cada año, al menos una de cada cinco personas en el Reino Unido experimenta síntomas. Pero las personas que viven con depresión no deben desesperarse: no es inevitable que se produzca un mayor deterioro de las capacidades cognitivas; las medidas preventivas como hacer ejercicio, practicar la atención plena y aplicar los tratamientos terapéuticos recomendados, como la Terapia cognitivo-conductual, han demostrado ser útiles para apoyar el bienestar, lo que a su vez puede ayudar a proteger la salud cognitiva en la vejez".