Por Qué Keira Knightley Actúa Casi Solo en Películas de Época

Keira Knightley en Anna Karenina. Películas de época.
La famosa actriz Keira Knightley ha hecho un astuto comentario sobre la cultura de la violación en el cine de Hollywood, esto en momentos en que no podría ser más apropiado.

La actriz dijo a Variety lo siguiente: "No hago películas ambientadas en los tiempos modernos porque los personajes femeninos casi siempre son violados. Siempre encuentro algo desagradable en la forma en que se retrata a las mujeres, mientras que siempre he encontrado personajes muy inspiradores que se me ofrecen en piezas históricas. Ha habido algunas mejoras. De repente me envían guiones con mujeres de hoy que no han sido violadas en las primeras cinco páginas y que no están simplemente para ser la novia o la esposa amorosa".

Keira Knightley en Orgullo y Prejuicio (año 2005), otra de las grandes películas de época en que ha actuado y quizás las más aclamada en su repertorio.
Ahora ya saben por qué Keira Knightley casi solo actúa en películas con tramas que nada tienen que ver con que abusen de su personaje, prefiriendo las películas de romance (o en las que al menos hay algo de romance) o aquellas en las que en su rol encarne a una mujer poderosa, especialmente en el llamado "cine de época". En esta lista de películas destacan las siguientes: El rey Arturo: la verdadera historia que inspiró la leyenda, Anna Karenina, Descifrando Enigma o El Código Enigma, y la muy aclamada Orgullo y Prejuicio (del año 2005). Con la excepción de Love Actually y la franquicia de Piratas del Caribe, Keira ha optado por retratar a mujeres nobles y fuertes del pasado.

Keira Knightley sonriendo. Películas de época.
Hollywood está envuelto actualmente en medio de graves acusaciones de asalto sexual y violación. No podría haber sido mejor momento para que la película Colette (con Keira Knightley como actriz protagónica) saliera a luz.

Colette es una película biográfica de la famosa novelista francesa de nombre homónimo (Colette), quien fuera una figura fascinante en muchos aspectos. Es la historia de una feminista muy inteligente y salaz, que produce gran trabajo, pero que está siendo objeto de explotación por parte de su esposo actual, hasta que a base de esfuerzo y lucha se libera de esa explotación.

A pesar de que los directores (aparentemente) habían estado intentando financiar la película durante más de 10 años, tiene mucho sentido que se estrene en el año 2018, cuando el movimiento #MeToo.

Keira Knightley en Orgullo y Prejuicio. Elizabeth, al lado de sus hermanas.
Keira Knightley ha encarnado personajes de caracter fuerte y genuinos que fortalecen la determinación del movimiento feminista. Sus roles nada tienen que ver con historias ficticias en donde la violación o el asalto sexual son ya cliché, como en la escandalizada industria cinematográfica actual, a la que muchas Keiras, sin lugar a dudas, favorecería.

Creo que por muchos años más seguiré apreciando a Keira Knightley en "roles de época", en los que encaja muy bien, seguramente por su enfoque y su personalidad, además de parecerme una mujer muy bella.