Jeepers Creepers 2 - El Demonio 2 - Crítica a Película de Terror

Jeepers Creepers 2. CRITICA. Sobre el bus. El demonio 2. Alas extendidas con luz de fondo.
Las críticas a Jeepers Creeper 2 no han sido, en general, ni muy buenas ni muy malas, pero si ha sido muy mal criticada por muchos es sobre todo porque no tiene el misterio ni tantos sustos en comparación a la película original. Hay excepciones a la regla, y una crítica que favorece mucho a Jeepers Creepers 2 es la de Andy Klein, de Variety, quien escribió lo siguiente: Pocas cosas asustan más que una secuela de una mala película, pero, de hecho, Jeepers Creepers 2 es substancialmente mejor que su predecesora, aun cuando se mantiene estrictamente dentro de los límites bien definidos del género. Por otro lado, otra excepción es la de Nathan Rabin, de The A.V. Club, quien llamó a esta película: la rara secuela que no sólo es más grande que su predecesora, sino también mejor.

Mi crítica a Jeepers Creepers 2 - El Demonio 2

Jeepers Creepers 2. CRITICA. El Demonio 2. Jóvenes que van en el bus: jugadores y chicas porristas.
Victor Salva demuestra que puede dirigir y le da a esta película un tono mucho más oscuro y sombrío que la primera película. Se las arregla para poner a los espectadores en la mente de estos personajes y hacerlos sentir como si estuvieran siendo perseguidos por el Creeper. Haber puesto a este grupo de jóvenes como todo un festín para sus antojos fue algo inteligente y brillante y después de un tiempo empiezas a ponerte ansioso, aunque estos adolescentes pueden llegar a parecerte fastidiosos.

El director nos deja entrar en parte del origen de la criatura pero nunca nos deja saber todo. Por mi parte, creo que nunca deben decirle a la audiencia quién o qué es la criatura, para que su horripilante personalidad se mantenga anónima y siempre misteriosa. Jonathan Breck regresa de nuevo como el Creeper y realmente hace lo mejor posible de la mano de los efectos especiales. Al aterrador monstruo alado que lleva una capa realmente le vemos su proceso para elegir a sus víctimas y cómo puede utilizar partes del cuerpo de una víctima para regenerar su cuerpo. El Creeper es un gran personaje y un verdadero potencial de franquicia si lo manejan bien. Fácilmente, este personaje podría cansar, pero Jonathan Breck lo amplifica un poco mostrando a la criatura en todas sus formas.

Jeepers Creeepers 2 / El Demonio 2. Ray Wise - Jack Taggart. Viendo como se llevaban a su hijo.
El Creeper de esta segunda entrega de la saga es diferente en varios aspecto al del de la primera película: es mucho más detallado y de piel aparentemente más viscosa. Además, es mucho más amenazador y bidimensional: ya no es tanto solo una presencia, sino más bien todo un personaje. El tono dramático de la película se muestra desde cuando vemos a Ray Wise como el granjero Jack Taggart, quien tiene una cuenta personal que saldar con el Creeper. A lo largo de la película vemos su compromiso con cazar a la criatura, sentimos su sed de venganza y miramos como le hace pasar un mal rato a la criatura. La actuación de Ray Wise estuvo muy buena.

En Jeepers Creepers 2 se nos presentan algunas secuencias muy emocionantes, como los juegos del Creeper cuando olfatea a los jugadores de baloncesto desde fuera del autobús y un breve pero genial cameo de Justin Long, que interpretó a Darry en la primera película de la saga (el cameo ocurre cuando aparece en el sueño de una de las porristas, mientras van en el bus, y le menciona que el Creeper regresa cada 23 primaveras).

Jeepers Creepers 2. CRITICA. El Demonio 2. El niño está cerca del creeper (el demonio de la película), viéndolo asustado, antes de que se lo llevara volando.
A mi parecer, el primer y más molesto defecto de esta película es que aprendemos demasiado sobre la criatura. Aunque nunca recibimos una explicación llana sobre quién o qué es, recibimos pistas, y esas pistas me mantuvieron tratando de adivinar lo que era, y peor aún, pensando que era probable que eso pudiera ser explicado en la siguiente película. La criatura de la película Jeepers Creepers 2 tiene varias armas a su disposición, lo que puede molestar a muchos porque nunca tuvo muchas armas en la primera película. Tiene un par de cuchillos y algunas estrellas extrañas que lanza a la gente. Victor Salva elimina por completo el amenazador y ominoso camión y deja que el Creeper se las arregle solo con sus alas como de murciélago. El misterio que palpamos en la película original se ha perdido en Jeepers Creepers 2, y es que aquí vemos demasiado de él, y lo descubrimos demasiado rápido, lo que quita mucha de la mística que dejó la primera parte. En la primera película, el Creeper era como una presencia que se cernía sobre la gente, en esta parte es como un murciélago gigante que no se va.

El clímax dejó la puerta abierta para una secuela y, seguramente hasta para una precuela. Quizá el director y compañía revelaron demasiadas cosas (y demasiado pronto) sobre el Creeper, lo que le quita mucho de su misterio y complejidad original. Aun así, creo que todavía podemos tener mucho más del Creeper, devolviéndole un poco más de su sigilo original, tratando de devolverle su misterio.