VK y mi experiencia con latinos, rusos y más (Red Social)

VK. Red social rusa. Hay muchos latinos en VK. Encuentras oportunidades de aprender ruso en VK.

Mi breve presentación de VK


VK (В Контакtеen ruso -en español se traduce como "En Contacto-) es una red social creada con el mismo concepto de Facebook: ser un sitio para estudiantes. El creador de VK es Pável Dúrov, quien estudió filología en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Vale mencionar que fue el mismo Pavel quien también creó la web de la universidad y un foro sobre la misma con la colaboración de su hermano Nikolái.

VK es el sitio y red social más popular de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.​ Es fácil notar las similitudes entre Facebook y VK, por lo que se dice que VK parece ser un clon de Facebook (fue fundado en el año 2007, unos 3 años después de Facebook) y realmente hay muchas similitudes entre ambas redes, aunque VK nos permite un uso más intuitivo y sencillo. Actualmente, VK está disponible en más de 80 idiomas, y si te preguntas si hay muchas personas de habla hispana registradas allí, la respuesta es un mayúsculo SÍ.

Llego a VK por rusos y latinos


VK. Red social rusa. Hay muchos latinos en VKontakte.
Seguramente se preguntan el por qué de este nombre de encabezado... Bien, aquí va la sencilla respuesta, comenzando por la parte de los usuarios rusos. Les cuento que desde pequeño he sido un gran lector. Mi lectura infantil incluía algunos cuentos rusos en español (hoy apenas recuerdo un poco de ellos), luego comencé a leer asiduamente la revista Sputnik en español, donde comencé a apreciar la cultura de la antigua Unión Soviética mientras también echaba un vistazo a la revista La Ciencia en la URSS (siempre en español). En casa cuento con una modestita biblioteca, en la que después de haberse juntado varias docenas de las revistas recién mencionadas se incorporó gracias a mi papá un curso de idioma ruso. Ya está sobreentendido de dónde viene mi "visita" a la red social VK... Sin orden de prioridad les resumo el por qué: expandir mi conocimiento de culturas extranjeras (aunque solo sea online) y comenzar a aprender ruso (utilizando el antiguo curso de mi papá y ayudándome de los chats en ruso, pronunciaciones disponibles en la red e impresiones de cursos que encuentro en la red).

Ahora voy con la parte de los usuarios latinos en VK. Sencillo, pues sucede que al ser un creador de contenido en blogs me es de mucha ayuda promocionar mis artículos, así puedo dirigir algunas visitas desde las distintas redes sociales hacia mis blogs. Parte de la idea es tener presencia en muchas redes sociales, y pues ya me tienen haciendo un poco de experimento en VK, aparte de la expansión de mi grupo de amigos latinos y un aparente disfrute de la propuesta latina en VK.

Mi experiencia en red social VK con los usuarios rusos y latinos


En general, todo bien. Uno de mis recursos como blogger es tener muchos amigos, algunas páginas y grupos en las redes sociales, y como ya muchos lo saben, los varones, mientras no parezcamos estrellas de Hollywood o no tengamos una enorme presencia en la red (como lo tienen cientos de YouTubers y dueños de grandes sitios web) no tenemos la misma facilidad que las féminas en cuanto al arte de atraer profusas solicitudes de amistad y cantidades de seguidores hacia nuestros perfiles, páginas o grupos, así que en mi caso muchas veces mando solicitudes de amistad, por lo que ya imaginarán que me ha tocado responder a ciertas preguntas que formalmente te hacen para ver si no eres algún bot, acosador o algo más de lo que el lado oscuro de la red ofrece por doquier a cualquier usuario.

Aparte de lo mencionado al final del párrafo anterior, que es algo natural, todo me ha salido tal y como lo esperaba: he hecho muchas y excelentes amistades rusas y latinas (diré gracias a Dios) mientras estoy conociendo un poco de otras culturas (la rusa especialmente, pues estamos hablando de VK) y aprendo un poco de ruso lenta y tranquilamente.

VK. Red social rusa. Aprende ruso en VK. В Контакtе.
En cuanto a la comunicación en ruso con personas rusas, les cuento que hago uso simultáneo de varios traductores online, a como son el traductor de Google, el Deepl y el traductor de Yandex, el navegador ruso por excelencia, siendo Yandex (obviamente) el que me arroja mejores traducciones del ruso al español o al inglés.

OJO CON ESTA PARTE: Una de mis buenas experiencias en VK ha sido haber conocido a una simpática chica que ha traducido cuentos rusos al inglés, alemán y español y los tiene disponibles en libros formato PDF junto con la versión paralela en ruso y audios en formato mp3 para mayor comprensión del idioma ruso.

VK. Chica traductora en VK. Hay muchos latinos en VK. Acá Yulia Zaitseva, traductora profesional de varios idiomas. Más información acá.
Esta es la parte donde les presento el perfil de esta talentosa chica, estudiante de la carrera de Idiomas extranjeros que ya cuenta con Título de grado.

Acá el perfil de VK de esta chica : ➤Yulia Zaitseva

Yo pensé que apartar un pequeño espacio en este artículo para hacerle promoción sería muy buena idea, y seguramente cualquiera pensará lo mismo dada la importa que personalmente le doy al conocimiento de la cultura e idioma ruso, y como ustedes saben, los cuentos reflejan en mayor o menor medida la cultura de su país de proveniencia, pero (un gran pero), los cuentos que ha traducido esta chica, muy particularmente reflejan la cultura rusa. Para más información con respecto al libro, en su perfil de VK hay más información, además, pueden comunicarse perfectamente con ella en español.

VK. Chica traductora en VK. Hay muchos latinos en VK. Yulia Zaitseva trabajando en sus libros.
Bajando un poco en su perfil, encontramos estas imágenes de Yulia, fijadas en la parte superior. Acá la miras trabajando en su libro, el que publica en distintas versiones según el idioma al que es traducido. En la edición que hice a esta captura de pantalla les dejo señalado con flecha roja las partes que no deben obviar por si necesitan más información sobre el libro, aunque también pueden mandarle mensaje privado, esto lo hacen desde el botoncito azul debajo de la foto del perfil.

El registro en VK es sencillo: escriben sus datos personales, al dar su número de teléfono les harán una llamada, y luego, antes de los 2 minutos de tiempo que les darán, deben escribir en una casilla los últimos 4 dígitos del número que les llamó para así dar click al botón enviar. Para terminar con el registro les piden su dirección de email, la dan, y a ese correo les mandarán un enlace de verificación. Entran a VK desde el enlace que les manden y listo, ya serán usuarios verificados de VK.

Y... si ya están en Facebook simplemente pueden seleccionar la opción de unirte a VK con tus mismos datos de Facebook. Nota de octubre del 2022: no sé si esto aún está vigente.

¡Saludos y saludes!