Avengers: Endgame - Mí Crítica a la Película

Avengers: Endgame. Vuelven al pasado para prevenir el chasquido de dedos de Thanos.

Vengadores: Endgame o Avengers: Endgame, a mi parecer, ha logrado un extraordinario nivel de calidad en varios aspectos, ninguno quizás tan grande como el dominio de la narrativa de principio a fin. Todo el trabajo por parte Kevin Feige (presidente de Marvel), los hermanos directores Anthony y Joe Russo, y los escritores Christopher Markus y Stephen McFeely encajó sublimemente.

Para terminar la primera década de Marvel y despejar el camino para la segunda, lo que tuvieron que hacer fue atar toda la gran cantidad de tramas y conflictos emocionales que quedaron colgando de las 22 series lanzadas desde Iron Man en el año 2008.

Avengers: Endgame. Thanos.
Y recordemos que la Infinity War del año pasado, que culminó con Thanos (el impresionante personaje interpretado por Josh Brolin) aniquilando a la mitad de la población del universo sumó mucha complejidad al desafío que enfrentaron con Avengers: Endgame o Vengadores: Endgame. Thanos chasqueó los dedos..., el 50% de la población del universo se convirtió en polvo cósmico, incluyendo a todo un ejército de vengadores.

El Endgame comienza con escenas de Ojo de Halcón (quien no estuvo en el ojo del huracán del cataclismo), desconcertado por la desaparición espontánea de su esposa e hijos. Y es así como luego comienzan a reunirse los miembros de la vieja pandilla de superhéroes para intentar una última victoria sobre el enemigo.

Avengers: Endgame. Iron Man y Ojo de Halcón.
Iron Man y Ojo de Halcón
Con Star Lord, Black Panther, Visión y muchos otros convertidos en polvo, todo se reduce a Iron Man (Robert Downey Jr) y Captain America (Chris Evans), los aparentes líderes de los vengadores, para volver a llevar a Thor, Black Widow y a Hulk a la guerra.

En esta entrega aparece la poderosa Capitana Marvel (Brie Larson). Ant-Man (el hombre hormiga) también está disponible en esta entrega para dar algo más que su parte de comicidad a una película que ya se define mucho por sus escenas cómicas. Si ya vieron esta película seguramente están de acuerdo conmigo en que aquí hay más risas que en varias de las películas cómicas juntas que ya han visto.

Avengers: Endgame. Doctor Stranger y Star Lord vuelven a la acción.
Es de suponer que cinco años después del genocidio cósmico, los dolidos supervivientes no están ni de humor ni en "condición física" como para emprender su nueva y colosal misión. Pero bien, incluso si tienen la voluntad de emprender la misión, ¿cómo pueden encontrar una manera de abordarla? Me refiero a que se necesita viajar en el tiempo, pues en este universo hay una incontable cantidad de personas que fueron convertidas en polvo.

El viaje en el tiempo abre un mar de cómicas posibilidades a los Vengadores, pues se supone que en algún momento se encontrarán con las "versiones anteriores" de sí mismos... En lo que respecta a la historia, eso es todo lo que me permito.

¿Es totalmente favorable mi crítica a Avengers: Endgame?


Esta película le ha valido un inmenso elogio a todos los "vengadores" que han llegado a sentirse como viejos amigos de sus fans, para quienes esta película representa todo un generoso presente.

En Avengers / Vengadores: Endgame hay intrincados detalles de la trama central y secundaria que se entretejen con un control y una precisión grandiosa.

Avengers: Endgame. Las escenas cómicas siempre están por doquier.
Desde la primera escena hasta la última, el guión combina de manera genial y con mucho equilibrio el humor con un exacerbado pero conmovedor patetismo. En cuanto a las actuaciones, cada una de las estrellas en pantalla, especialmente Downey Jr., lo dan todo o hacen justamente lo necesario para lograr que nos involucremos completamente con la misión de los Avengers.

La trama avanza a través del tiempo y el espacio, construyendo gradualmente su épica atmósfera y resolviendo los problemas emocionales que en sus muchos aspectos humanos habían quedado como dolorosas y feas llagas durante mucho tiempo. En esta película hay mucho apoyo mutuo y entrega suprema por parte de nuestros Avengers.

Avengers: Endgame. Viuda Negra lo da todo en esta película.
No puedo decir que Avengers / Vengadores: Endgame es la película de superhéroes más grande de la historia porque se necesitan muchísimas opiniones para llegar a semejante conclusión, pero créanme cuando les digo que las tres horas que dura esta película me dieron suficiente en qué pensar como para decirles que para mi gusto personal, sí es la mejor película de superhéroes que yo haya visto.

¡Saludos y saludes!