¿Qué Sucede con el Rosado o Rosa? ¿No Existe?

Color rosa o rosado no existe. Explicación.

¿Por que se dice que el color rosa o rosado en realidad no existe? Alla, por los primeros días del mes de marzo del año 2012, Robert Krulwich, señaló en una entrada de su blog que el color rosa no ocupa un lugar en los conocidos colores del arco iris. De ahí, él concluye que el color rosa o rosado no existe realmente.

Bien, entonces, basado en esto, Robert Krulwich dice: el nombre del color rosa o rosado es una invención, ya que no es un nombre que demos a algo que está ahí fuera, pues el color rosa no está ahí fuera.

Adentrándonos en detalles sobre la "inexistencia" del color rosa (llamado también rosado)


Color rosa o rosado.

Ninguna longitud de onda de la luz aparece de color rosado o rosa. El color rosado requiere una mezcla de luz roja y púrpura, colores de extremos opuestos del espectro visible. Es bastante fácil de hacer. El problema comienza cuando Krulwich imagina que el espectro visible se curva en un círculo, y que el rosa es el trozo que falta entre el rojo y el violeta. "El rosa se produce cuando los lados rojo y violeta se juntan, pero no se juntan, lo que hace que el rosa sea un "acto de deseo" o, para decirlo más claramente, el rosa es un color inventado por el cerebro".

Según el modelo explicativo mencionado, si se intenta enrollar el arco iris para hacer una rueda de colores, habrá un hueco entre el color rojo y el color violeta, y es ahí es donde se supone que va todo el resto de la luz que podamos imaginar: rayos X, infrarrojos, ondas de radio, microondas, ultravioleta, rayos gamma, etc. Así, parece que todo esto es sustituido por el color rosa o rosado.

Una manera de tratar de explicar eso es así: el espectro electromagnético clásico se extiende desde una longitud de onda de cero metros hasta el infinito. Entonces, ¿cómo se pueden conectar los dos extremos? Y si se pudiera, habría que considerar que la suma de dos o más longitudes de onda invisibles nunca produciría algo visible. La luz infrarroja más la luz ultravioleta es sólo eso: una combinación de rayos infrarrojos y ultravioleta que no tienen un promedio de color amarillo.

En un nivel bastante fundamental, Krulwich tiene razón. El color rosa o rosado no está ahí fuera, pero, debemos saber que ningún color está realmente "ahí fuera". Mira, esto se explica así: el mundo está lleno de radiación electromagnética, y las únicas propiedades intrínsecas que posee esta radiación son físicas, como la longitud de onda y la intensidad. El color, por tanto, está todo en el cerebro, en la cabeza. El biólogo Timothy H. Goldsmith, escribió lo siguiente en su artículo llamado What Birds See (Lo que las aves ven): "El color no es una propiedad de la luz o de los objetos que la reflejan. Es una sensación que surge dentro del cerebro". Los científicos llevan años dilucidando las formas en que el sistema óptico convierte la radiación electromagnética en color, un proceso misterioso y fascinante. Investigaciones recientes indican incluso que se puede hacer que la gente vea "colores prohibidos": verdes que se tiñen de rojo o azules que parecen amarillos.

Pues bien, si el color rosa o rosado es real (o no), quizás no dista mucho de ser (o no) tanto como el color rojo, el verde, el naranja, el amarillo, el azul, el violeta o el añil.