El Despertar del Diablo | Posesión Infernal (Película 1981) Fotos y Crítica

El Despertar del Diablo | Posesión Infernal (Película 1981)

El Despertar del Diablo (México) | Posesión Infernal (España) es una película con "excesivos detalles" para su tiempo... En este artículo iremos justificando las razones que llevaron a esta clásica producción a conseguir una valoración de "cine de culto". Los excesivos detalles a los que me refiero se pueden evocar con las siguientes palabras: asqueroso, grotesco y exagerado. Estos son algunos de los apodos para una de las historias de terror más famosas del cine relativamente actual, teniendo en cuenta que esta película es del año 1981 y que el género ha pasado por notables cambios de estilo lo largo de cuatro décadas.

El Despertar del Diablo | Posesión Infernal (Película 1981)

La película El Despertar del Diablo | Posesión Infernal, está llena de referencias a la cultura pop, y es un hito en la carrera de Sam Raimi y Bruce Campbell, socios que han trabajado juntos desde los años 80 y que consiguieron demostrar la longevidad del sangriento ritual que desarrollaron con esta franquicia que incluso en el año 2015 contó con una serie secuela: Ash contra el mal.

El Despertar del Diablo | Posesión Infernal (Película 1981)

La historia de la película es sencilla: cinco jóvenes se reúnen para pasar un fin de semana en una cabaña aislada en una zona boscosa de Tennessee. Al llegar al lugar, encuentran un misterioso libro abandonado. Sin saber que se trata del Libro de los Muertos, una obra encuadernada en piel humana y escrita con sangre, los jóvenes curiosos exploran al máximo el libro, material que tiene como complemento un grabador de audio de casete. Cuando escuchan el contenido del casete, junto con el manejo del aterrador libro, despiertan la furia de las fuerzas demoníacas que habitan en el inmenso bosque que los rodea. Así, lo que sería una salida idílica y romántica para los jóvenes, se convierte en una terrible pesadilla.

El Despertar del Diablo | Posesión Infernal (Película 1981)

Ash (Bruce Campbell) es el líder del grupo, un personaje que sufrirá los acosos orquestados por la presencia demoníaca en el bosque. En este filme hay cuerpos desgarrados, sangre, pus y hasta sucede una extraña violación. En ese año, esa especie de cóctel visual para el espectador, además de las escenas grotescas nunca antes habían sido presenciadas en el cine.

El Despertar del Diablo | Posesión Infernal (Película 1981)

Concisa crítica a El Despertar del Diablo | Posesión Infernal (Película 1981)

Algo interesante a destacar es la estructura de la película. Si te sumerges en la obra desde una perspectiva histórica, puedes disfrutar de una buena sesión. La cámara zigzagueando por el bosque, en una óptica subjetiva, es uno de los mejores puntos técnicos de la película. La banda sonora está bien ejecutada, entrando en los momentos adecuados, gracias al buen trabajo de edición. Al adherirse al estilo explícito, la película deja de lado cualquier sugerencia para representar el dolor físico y la presencia sobrenatural de la forma más violentamente gráfica posible. la obra está repleta de referencias literarias, como el Necronomicón de H.P. Lovecraft. La película El Despertar del Diablo | Posesión Infernal es una producción realizada con pocos medios y por estudiantes que todavía andan a tientas en la industria cinematográfica.

El apuro por conseguir un buen nombre para la película en español fue un problema. La producción podría llamarse "Evil Dead", o algo así, pero las distribuidoras latinas la estrenaron como: Posesión infernal en España, El despertar del Diablo en México, Diabólico en Argentina y Uruguay y Muerte diabólica en Perú. Con 81 minutos de duración, esta película no puede ser considerada como una obra maestra, sin embargo, la polémica que ronda en torno a ella la ha convertido en una interesante referencia. Tampoco podemos dejar de lado su contribución a la historia del cine de terror, pues ha sido grande la resonancia que ha tenido en otras obras a lo largo del tiempo, así como ha servido de inspiración para un movimiento de cineastas que sintieron la posibilidad de producir más allá de los estudios.

El Despertar del Diablo | Posesión Infernal (Película 1981)

En estos tiempos, puede que la película El Despertar del Diablo | Posesión Infernal no asuste al público y más bien provoque la risa de muchos, pero vayamos a los hechos: las generaciones actuales crecieron viendo los horrores explícitos de Saw, Hostal y Camino Hacia el Terror. Lo que nos causaba miedo en nuestra infancia hoy nos puede provocar, en algunos momentos, una floja risa. Incluso me arriesgo a decir que la película El Despertar del Diablo | Posesión Infernal, en cierto modo, ha envejecido, pero como material de referencia y rescate histórico de la historia del cine de terror es un tesoro.