Happy Birthday - Historia de la Canción

Happy Birthday: Historia de la canción.

Cantar el Happy Birthday es una de las tradiciones de cumpleaños actuales más propagadas. La historia de esta canción no es muy conocida, aunque la tradición de cantarla en las fiestas de cumpleaños, así como la tradición de preparar un delicioso pastel al cumpleañero se ha venido transmitiendo de generación en generación, superando las pruebas del tiempo.

La Historia del Happy Birthday

La historia de la canción Happy Birthday tiene un poco de controversia detrás, con más de un artista al que se le atribuye su creación.

La melodía de la canción tiene su origen en una canción de saludo de maestros de escuela, titulada "Good Morning to All", Presumiblemente compuesta por las hermanas estadounidenses Mildred y Patty Hill en el año 1893.

La primera vez que apareció la combinación de la letra y la melodía de "Happy Birthday to You" fue en el año 1912. Estas primeras muestras no incluían ningún crédito. La letra actualizada que constituye la melodía popular que hoy en día cantamos se publicó en un cancionero de Robert Coleman en el año 1924.

La primera publicación de la letra de la canción Happy Birthday to You rezaba así:

Happy birthday to you

Happy birthday to you

Happy birthday, dear John

Happy birthday to you.

La melodía de esta letra es así:

No existe constancia de que se haya utilizado otras canciones específicas para fiestas de cumpleaños antes de la ya tradicional canción "Happy Birthday to You", pero, ya se celebraban muchas otras tradiciones. Por ejemplo, la tradicional tarta o torta de cumpleaños tal y como la conocemos hoy en día por todo el mundo, se pudo rastrear hasta la Alemania de finales del siglo XVIII, desde donde se popularizó por todo el mundo con la llegada de la Revolución Industrial estadounidense.

Volviendo al tema, en el año 1935, "The Summy Company" registró los derechos de autor de la canción, acreditando a las hermanas Hill como autoras. El valor de la canción de cumpleaños en ese momento era de una exorbitante cantidad de 5 millones de dólares.

La forma tradicional de utilizar el "Happy Birthday to You" es que la canción sea cantada al cumpleañero/a por otros invitados a la celebración mientras presentan una torta de cumpleaños. Esta tradición ha llegado a todo el mundo y la reconocible melodía se ha traducido oficialmente a 18 idiomas diferentes.

Sobre los derechos de autor de la canción Happy Birthday to You

Es un hecho que mucha gente no sabe que hasta el año 2016 era ilegal cantar el "Happy Birthday to You" en público, a menos que se pagara una buena suma de dinero, así que presentar esta canción al público por medio de la televisión, la radio o en algún lugar de fiesta requería de un pago anticipado. Los derechos de autor o de autoría de esta canción se registraron en el año 1935 y no expirarían sino hasta el año 2030. Pues bien, la situación cambió cuando un juez federal de los Estados Unidos dictaminó que estos derechos de autor no eran válidos y que la canción no tenía ningún otro derecho aplicable, por lo que pasó a ser de dominio público, es decir que ya se puede cantar libremente o ser transmitida en los medios sin ningún cargo.

•• <<──≪•◦⚜◦•≫──>> ••

Se cree que las primeras celebraciones de cumpleaños fueron hechas por los egipcios después de que notaran los efectos del paso del tiempo. Así, pasaron de celebrar el nacimiento de poderosas figuras religiosas a celebrar al "hombre común". Ahora nosotros comúnmente celebramos nuestros cumpleaños con canciones, regalos y pasteles.