Koko el Payaso - Koko the Clown (1918-1929) - Recuerdos Animados

Koko el Payaso (Koko the Clown).

Koko el Payaso (Koko the Clown en inglés) es un personaje de animación creado por Max Fleischer. Este personaje apareció por primera vez como protagonista principal en Out of the Inkwell (1918-1929), que valga mencionar, fue una importante serie de dibujos animados de la época muda.

Koko el Payaso (Koko the Clown).

El personaje de Koko se originó cuando Max Fleischer inventó el Rotoscopio, un dispositivo que permitía que la animación fuera más realista, al calcar imágenes de movimiento humano. El uso del personaje del payaso se produjo después de dos pruebas anteriores, tras la búsqueda de un personaje original. Para esto, Fleischer filmó a su hermano Dave con un disfraz de payaso. Tras calcar las secuencias de la película, lo que supuso unos 2.500 dibujos tras un año de trabajo, nació el personaje que acabaría convirtiéndose en el Koko el Payaso, aunque se sabe que su nombre lo obtuvo hasta el año 1924.

Koko el Payaso, fantasma. La bruja lo convierte en fantasma.

Bien, a lo largo de la serie, Koko vive muchas aventuras con su compañero canino "Fitz el perro", que más tarde se convertiría en Bimbo en los dibujos animados de Betty Boop.


En el video puedes mirar cantando a Koko el payaso como un fantasma, por hechizo de una bruja, y siendo dibujado en "Out Of The Inkwell", del año 1924. La primera aparición en color de Koko el Payaso fue un cameo en el dibujo animado "Toys Will Be Toys" (año 1949), la cual fue una de las series producidas por Famous Studios que Screen Songs revivió. En el año 1958, Max Fleischer se propuso revivir Out of the Inkwell para la televisión, y así, una serie de 100 episodios en color fue producida en los años 1960 y1961 por Hal Seeger, utilizando los talentos de voz de un señor llamado Larry Storch.

Un dato muy interesante: en las producciones de entre el año 1924 al año 1927, el nombre del payaso llevaba un guión entre ambas sílabas, y entonces se escribía "Ko-Ko". Luego, el guión se suprimió debido a problemas legales relacionados con la quiebra de la empresa asociada de Fleischer, The Red Seal Pictures Corporation.

Koko el payaso en coleccionables y pósters.

Por cierto, artículos y pósters de Koko el payaso pueden ser encontrados en tiendas online como REDBUBBLE.COM, y esto no es de extrañar, puesto que este personaje de dibujos animados es todo un ícono de culto que trae mucha historia consigo, tanto en aspecto técnico como creativo.